Reino Unido inaugura el Queer Britain, primer museo LGTBQ+

b77d68e45afeeebe572a87730c4fa4d77cf5c753-e1651937574945-750x375
Reino Unido inaugura el Queer Britain, primer museo LGTBQ+

Reino Unido inaugura el Queer Britain, primer museo LGTBQ+

Ubicado en un edificio de ladrillo del siglo XIX en Granary Square, al norte de Londres, el Queer Britain -- financiado totalmente por donaciones privadas -- abrió sus puertas el jueves.

Para el verano está prevista una gran exposición de fotografías, obras de arte y vestimentas, pero desde ya los visitantes pueden descubrir imágenes que exploran la historia y la diversidad de la comunidad LGTBQ+ británica, desde los travestis de la época victoriana a las marchas del orgullo gay de los últimos años.

Se destacan pioneros como Roberta Cowell, piloto de carreras y la primera mujer trans británica conocida que se sometió a una cirugía de reasignación de género, y Justin Fashanu, el primer futbolista que declaró públicamente su homosexualidad en 1990.

Este museo «es un lugar permanente para celebrar lo que somos, las increíbles contribuciones que hemos hecho a la historia, y educar a la nación para que conozca también esas contribuciones", explicó a la AFP Stephanie Stevens, una de los responsables del museo.

«Queremos llegar a todos», sea cual sea su identidad de género o sexualidad, aseguró esta activista transgénero.

Elisha Pearce, una joven de 21 años, descubre una foto de soldados de la Primera Guerra Mundial vestidos de mujer y admite que no «pensaba que este tipo de fotos existían».

«Es importante que entendamos cómo ha evolucionado nuestra historia y cómo hemos llegado a donde estamos hoy», dijo.

«Visibilidad»

Este museo es «algo que necesitábamos desde hace muchos años en nuestro país», dijo otro visitante, Richard Halstead, de 59 años, que espera que aporte «visibilidad» a la comunidad LGTBQ+.

Reino Unido inaugura el Queer Britain, primer museo LGTBQ+