Región avanza en combate y prevención de plagas y enfermedades agropecuarias

El Ministro Anliker precisó que, durante el 2019, en el cual El Salvador ha estado al frente del CIRSA, se fortalecieron los programas nacionales y regionales de prevención, vigilancia, seguimiento y combate a plagas y enfermedad.
Región avanza en combate y prevención de plagas y enfermedades agropecuarias

El Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Pablo Anliker, como Presidente del Comité, lideró la 67ª Reunión Extraordinaria del CIRSA donde se expuso el avance en Sanidad Vegetal, Salud Animal, Inocuidad de los Alimentos y Servicios Cuarentenarios.

El Ministro Anliker precisó que, durante el 2019, en el cual El Salvador ha estado al frente del CIRSA, se fortalecieron los programas nacionales y regionales de prevención, vigilancia, seguimiento y combate a plagas y enfermedad.

Entre las acciones que se desatacaron se encuentran los planes ejecutados por los países para evitar el ingreso de la Peste Porcina Africana (PPA) y la marchitez en cultivos de banano o plátano causada por el hongo Fusarium Raza 4 Tropical–Foc R4T. Ambas enfermedades están en una situación de alerta a nivel mundial y continente. Asimismo, se enfatizó en el trabajo que se ha realizado para combatir la influenza aviar que afecta directamente la producción avícola.

Por su parte, el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, reconoció el liderazgo de El Salvador y detalló que durante la 67ª Reunión Extraordinaria del CIRSA se presentaron informes de trabajo y ejecución presupuestaria de todos los países miembros.

En el marco del evento, se informó que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Mario Méndez, firmaron un memorando de entendimiento para el establecimiento de acciones respecto a la importación de ganado bovino desde Centroamérica a territorio mexicano.

En ese sentido, el titular salvadoreño afirmó que esta es una excelente noticia para el sector ganadero de El Salvador, ya que podrá vender ganado en territorio mexicano, de tal forma que se augura un gran aporte a la dinamización económica y el fortalecimiento de los ganaderos.

“Nosotros queremos comprar ganado de todos los países centroamericanos, pero que estén certificados. El Ministro Pablo Anliker ya se acercó y tenemos interés en trabajar en este programa”, afirmó Lourdes Cruz, Coordinadora General de Asuntos Internacionales de México.

En la Reunión Extraordinaria del CIRSA participaron: la coordinadora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, María de Lourdes Cruz; el viceministro de Agricultura de Belice, José Alpuche; el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Mario Méndez Montenegro; el secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, Mauricio Guevara; el ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Pablo Anliker; el director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria de Nicaragua, Ricardo Somarriba; el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado; el director de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Concepción Santos; el viceministro de Extensión y Capacitación Agropecuaria de la República Dominicana, Leandro Mercedes; y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina.

Comité Internacional Regional de Sanidad (CIRSA)

El Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), es el órgano rector que ocupa jerárquicamente el escalón más alto en el OIRSA. Toma decisiones vinculantes, ya que de éste emanan las directrices y mandatos fundamentales para la organización. Lo integran los secretarios y ministros de Agricultura, Ganadería, Alimentación, Pesca y Forestal de los países signatarios del OIRSA.

Redacción del MAG

Región avanza en combate y prevención de plagas y enfermedades agropecuarias