El régimen de excepción en El Salvador será ampliado por tercera vez

El régimen de excepción en El Salvador será ampliado por tercera vez

Guillermo Gallegos, diputado de GANA y vicepresidente de la Asamblea Legislativa, confirmó esta mañana en la entrevista «Frente a Frente» que durante la tarde de este martes ingresará al pleno la pieza que contiene la prórroga del régimen de excepción por 30 días más.

«El ministro de Seguridad Pública [Gustavo Villatoro] acompañado del director de la Policía Nacional Civil (PNC) [Mauricio Arriaza Chicas] llegará hoy por parte a la Asamblea Legislativa a entregar la pieza que solicita la prórroga. Se le tomará y se introducirá a la sesión plenaria con dispensa de trámite para su aprobación este mismo día», explicó el legislador.

La medida de seguridad implementada por el presidente Nayib Bukele busca reforzar las acciones del Plan Control Territorial (PCT) para combatir a pandillas que delinquen en el territorio y garantizar la seguridad de los salvadoreños.

«Vamos a apoyar y respaldar la prórroga porque gracias a esas medidas hemos logrado salir de la lista de países más violentos y tener días consecutivos con cero homicidios. Gracias al régimen de excepción tenemos más de 40 mil pandilleros tras las rejas», detalló Gallegos.

Para la aprobación de otros 30 días de régimen de excepción en el país se requiere, por ley, una cantidad de 63 votos a favor, como mínimo, por parte del pleno legislativo.

De acuerdo con Gallegos, aunque las fracciones de ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo se opongan, la medida siempre podrá ser aprobada ya que son 64 diputados los que respaldarán la ampliación del régimen de excepción para continuar con la guerra contra las pandillas.

El régimen de excepción en El Salvador será ampliado por tercera vez