Refuerzo de $51 millones y reducción de homicidios bajo administración Bukele destaca director general PNC

Refuerzo de $51 millones y reducción de homicidios bajo administración Bukele destaca director general PNC

Un monto reforzado que alcanza los $51 millones de dólares para la mejora de la Policía y la reducción de los homicidios como producto del Plan Control Territorial bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele destacó hoy como logros el director general de la institución policial, comisionado Mauricio Arriaza Chicas.


Explicó que, si bien la cantidad se percibe desde enero, es bajo la administración del mandatario Bukele que la Policía ha recibido un refuerzo presupuestario para la mejora de infraestructura, equipamiento y alimentación.


Mientras que, con el Plan Control Territorial han bajado los homicidios, esa fue la orden que nos dio el presidente Nayib Bukele y se está cumpliendo, aseguró hoy el jefe de la Policía y destacó que el promedio diario se redujo a 3.6. 


“Está teniendo (el Programa) resultados positivos y se debe al esfuerzo de nuestros policías que día y noche están patrullando para la seguridad de los salvadoreños”, la marcada tendencia en la baja de homicidios es “sostenible en el tiempo si todos los sectores de la sociedad se unen”, subrayó el jefe de policía durante una entrevista matutina de televisión.


"Bajo la gestión del presidente Nayib Bukele y el ministro de Seguridad Rogelio Rivas hemos tenido refuerzo presupuestario para mejora de uniformes, gastos corrientes, para el régimen de alimentación y todo eso ayuda a que el personal tenga la moral en alto", explicó el funcionario policial, lo cual ha permitido que se tengan 750 homicidios menos en comparación con el mismo periodo del año 2018, señaló.


De acuerdo con las declaraciones del director general de la Policía, la tasa de homicidios de junio 2019 a la fecha está en 38 por cada 100,000 habitantes, y veníamos de coeficientes de 107 asesinatos por cada 100, 000 personas.


En relación con el plan, aseguró que se mantiene presencia policial en 22 centros históricos a nivel nacional en coordinación con la Fuerza Armada de El Salvador, reduciendo de esa manera el accionar de los grupos criminales, y ante la migración de estos a los sectores rurales se ha reforzado el patrullaje con policías rurales combinados con militares.


Arriaza detalló que como producto del plan otros delitos como la extorsión, lesiones, robos o hurtos reflejan una baja. 


En cuanto al desmantelamiento de estructuras de sicariato en el oriente del país y en San Vicente, y la investigación de otros casos relacionados con alzas de homicidio, el comisionado Arriaza advirtió que "si encontramos a policías vinculados a algún tipo de delitos, no vamos a ser tapadera de nadie, lo vamos a poner a disposición de la justicia".

Refuerzo de $51 millones y reducción de homicidios bajo administración Bukele destaca director general PNC