Reforman ley de fideicomiso para facilitar créditos a caficultores

La Asamblea Legislativa aprobó la noche del viernes una reforma a la Ley de Creación del Fideicomiso de Apoyo a la Producción de Café, para facilitar la adquisición de créditos a caficultores.

“Es necesario realizar reformas a la Ley, a fin de proveer de nuevos instrumentos financieros que tengan por objeto continuar mejorando la solvencia y liquidez del sector cafetalero, a fin de estimular la renovación y conservación del parque cafetero”, reza el Decreto aprobado por el Pleno Legislativo.

“El fideicomiso se constituirá por un plazo de 50 años y su objeto será mejorar la situación climática, hídrica y económica de El Salvador, a través del fortalecimiento del sector cafetalero y la renovación del bosque cafetalero, otorgando apoyos, incentivos, financiamiento y otros beneficios a los productores de café legalmente registrados como tales en el Consejo Salvadoreño del Café”, se añade en el documento.

En el Dictamen se explica que la caficultura salvadoreña “ha seguido enfrentando desastres socio ambientales por efectos del cambio climático, fluctuaciones en los precios y enfermedades del cafeto, como la roya…lo cual hace necesario disponer de un mecanismo financiero emergente que mejore la solvencia e inyecte liquidez a ese sector”, se agrega.

El Salvador tiene un parque cafetalero calculado en 189 mil 700 manzanas, de las cuales, en las cosechas 2014/2015, produjeron 925 mil quintales del aromático.

Se espera que esta reforma facilite a los caficultores del país, obtener un préstamo bancario y poder así apostarle hacer una inversión más amplia que permita el crecimiento de las micro empresas cafetaleras.