Raúl Mijango exmediador de tregua entre pandillas acusado de homicidio

El exmediador de la tregua entre pandillas Raúl Mijango fue notificado ayer de un nuevo proceso judicial que enfrentará por el delito de homicidio.

La fiscalía lo vincula a la muerte de un pandillero, que ocurrió en el período del pacto de no agresión acordado entre las estructuras más numerosas del país, según dijo ayer el fiscal general, Douglas Meléndez.

De acuerdo con lo que explicó el fiscal, Mijango fue mencionado por testigos que ayudaron a investigar el caso Operación Cuscatlán. Esos testigos aseguraron que Mijango les dijo a algunos pandilleros: “Ustedes ya saben lo que tienen que hacer” en contra de un pandillero que no quería someterse al proceso de la tregua.

Ese “ya saben lo que tienen que hacer”, según el fiscal, significaba ordenar el homicidio en contra de ese pandillero, del que no dio mayores detalles sobre su identidad.

“En esta investigación, los testigos lo vinculan a un homicidio en calidad de intelectual. Ahora tendrá dos procesos que enfrentar”, dijo el fiscal.

Mijango guarda prisión en el penal La Esperanza, en Mariona, por supuestamente participar con pandilleros en la extorsión a una empresa de granos básicos.

El ese caso se encuentra en la fase judicial de instrucción, esperando una audiencia preliminar.

Sin embargo, el exmediador ya fue procesado por la introducción de objetos ilícitos a los centros penitenciarios durante el proceso de tregua. El caso llegó a la etapa de juicio, pero el juez Especializado lo dejó en libertad junto con el resto de acusados porque no encontró pruebas sólidas de parte de la fiscalía.