¿Qué opinan los analistas políticos sobre los esfuerzos en seguridad pública?

En torno al plan de reforzamiento a la seguridad en el municipio de San Salvador que el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén anunció esta mañana, surgieron diversos pronunciamientos de actores políticos de gran influencia en la opinión pública.

Walter Araujo, analista político y ex presidente de la Asamblea Legislativa, opinó sobre el estancamiento en el pleno legislativo para el préstamo de 100 millones en el fortalecimiento de la seguridad pública y mencionó que es un punto de interés nacional la lucha contra el crimen y que los diputados no tienen excusa para cuestionar el préstamo, sobre todo en el marco del accionar de las autoridades de seguridad.

“Hace mucho no se veía respuesta de un gobierno a las demandas de seguridad tan contundentes como este” enfatizó Araujo a lo que abonó que día a día se va ganando la lucha a la delincuencia y así lo indican las cifras que marcan una tasa alta de reducción de homicidios.

Araujo hizo un llamado al partido de oposición manifestando que el tema del préstamo debe dejar de lado intereses partidarios y que no se puede seguir alargando el tema que a la larga solo daña la posibilidad de vivir con tranquilidad en el país.

De la misma forma, el ex fiscal adjunto de la República, Astor Escalante, brindó su opinión sobre la coyuntura que se vive en el país en cuanto al tema de seguridad. Para el analista, el hecho de que el presidente de la República, visite los puestos policiales es buena señal de la firme voluntad de querer mejorar el país, y que el Gabinete de Seguridad trabaja en este sentido.

Escalante reconoció el esfuerzo de los cuerpos de seguridad que a diario combaten a la delincuencia; además agregó que la disminución de homicidios del año pasado a este año es significativa e importante.

Afirmó que la PNC y FAES trabajan respetando la institucionalidad. También ve con buenos ojos, la recuperación de espacios públicos a nivel nacional, que se relaciona directamente con la prevención y recuperación del tejido social.

Por su parte, Mauricio Gutiérrez, asesor de la Asamblea Legislativa, dijo que se han tenido resultados positivos de los planes de seguridad que se han desarrollado en el país.

Como miembro del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana explicó que se les da seguimiento a los proyectos a nivel territorial. Además, a través de estar en contacto con la población, se puede percibir que la mayoría está feliz con este avance en el tema de seguridad. Reconoció que a veces los conflictos no se solucionan de la noche a la mañana, pero sostiene que se dan pasos firmes y significativos.

Aclaró que entre las mejores decisiones esta la formación de este Consejo de Seguridad, de la que él es miembro y que está conformado por diferentes fuerzas sociales. Entre sus funciones esta la fiscalización de recursos de la contribución especial, y se ha evaluado que todo es transparente y que da resultados lo invertido. En el ámbito delincuencial, destacó que municipios que antes eran conflictivos, ahora han tenido mejora significativa, entre estos, Colon, Sonsonate y Cojutepeque.

Bajo la misma línea, José Humberto Morales, ex miembro del Consejo Académico de la ANSP, hizo alusión a diversos temas relacionados a la seguridad pública. Sobre el anuncio de este día mencionó que estas acciones garantizarán la satisfacción de los derechos fundamentales de la población y el resguardo de la seguridad en el centro de la capital donde se mueven a diario miles de salvadoreños que dinamizan la economía del país.

Opinó sobre los programas de municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro a lo que dijo que la tendencia a todas luces es que la decisión de intervenir en esos municipios ha logrado grandes resultados en la reducción de la violencia y la inseguridad, principalmente en los delitos contra la vida.

Además, sobre la Operación Tecana mencionó que fue un duro golpe a la administración financiera de estas estructuras lo que es clave para debilitar a estos grupos criminales.

Finalmente habló sobre la preparación que la ANSP desarrolla en la formación de policías y enfatizó en que mientras mejor preparados estén los miembros de los cuerpos de seguridad serán mayores las garantías para el reconocimiento de los derechos humanos de la ciudadanía.