¿Qué hubiera pasado si los 178,538 votos nulos hubieran tenido un partido político?

Casi 130,000 salvadoreños anuladores más que en las elecciones de 2015

En la historia política de El Salvador, desde la firma de los Acuerdos de Paz las cifras de salvadoreños que frente a las urnas electorales decidieron anular su voto se ha incrementado significativamente en las pasadas elecciones el 4 de marzo.

En comparación a las elecciones en el año 2015 cuando el Tribunal Supremo Electoral contabilizó 48,822 votos nulos en todo el país. En 2018, la cifra se ha disparado hasta los 178,538, el departamento con mayor número de votos nulos fue San Salvador  (387 %) seguido de La Libertad (353 %).

Si los votos nulos se consideraran votos válidos, y se destinaran a un hipotético partido político bautizado como Partido pro Voto Nulo (PVN). Tres de los seis escaños corresponderían –por cociente electoral– a San Salvador. En ese departamento, el PVN habría dejado sin la diputación que el escrutinio preliminar asigna a Alejandrina Castro (Arena), Damián Alegría (FMLN) y Osiris Luna (Gana). Otros tres escaños corresponderían al PVN por residuos, lo que habría dejado fuera a Rina Araujo (FMLN) en La Libertad, a Óscar Godoy (Arena) en Santa Ana y a Jaime Sandoval (FMLN) en Sonsonate.

De existir, el Partido por Voto Nulo, con sus seis diputados, se convertiría en la quinta fuerza política de la legislatura 2018-2021 en cuanto a representación parlamentaria.