Protección Civil implementa sistema de alerta temprana

Protección Civil implementa sistema de alerta temprana

El sistema de alerta temprana (SAT) de Protección Civil está conformado por cámaras de videovigilancia especializadas ubicadas en zonas estratégicas, las cuales brindan información sobre cuatro componentes principales: el conocimiento del riesgo, el monitoreo y análisis de este, la alerta a la población y los planes de respuesta.

A escala nacional, la temporada de lluvias provoca la caída de árboles y ramas, inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamiento de ríos y quebradas. Con la implementación del SAT se espera prevenir este tipo de incidentes.

El sistema se localiza en la colonia Málaga, en San Salvador, y la comunidad Buenos Aires, en Antiguo Cuscatlán, lugares que anteriormente han sido afectados por inundaciones y desbordamientos de ríos.

Las autoridades esperan implementar el proyecto en otras zonas. Los beneficiarios serán alrededor de 28,000, quienes viven en las localidades y que podrán reaccionar con prontitud y con el apoyo de las autoridades ante las emergencias provocadas por las lluvias.

El proyecto fue implementado con el aporte técnico y financiero del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés). Esta estrategia forma parte del Plan Invernal 2022, impulsado por el Gobierno salvadoreño.

Protección Civil implementa sistema de alerta temprana