Ante silencio sísmico Protección Civil desarrolla un plan de contingencia para terremotos

Además, enfatizó que el tema sísmico y geológico es uno de los que mayor cantidad de instituciones necesita para ser atendido
Ante silencio sísmico Protección Civil desarrolla un plan de contingencia para terremotos

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó este día que desarrollan una hoja de ruta integral para atender terremotos en el país, el cual incluye un plan de contingencia y también establece posibles escenarios de riesgo.

«Tenemos dos hipótesis, la de 1986 y la 2011, a partir del silencio sísmico tenemos esas dos hipótesis. Hemos establecido nuevos escenarios de riesgo, se han desarrollado proyectos en los últimos dos años que nos han permitido identificar zonas de mayor índice de vulnerabilidad, incluso a partir de la densidad demográfica», mencionó Amaya.

También indicó que han actualizado el Plan Nacional de Respuesta, que es una estrategia nacional que tiene estudios técnicos sobre las principales amenazas para el país, las cuales son amenazas sísmicas, volcánicas, por deslizamiento, inundaciones, incendios forestales y eventos sanitarios.

Por lo tanto, indicó que «están enfocados en trabajar cada una de las amenazas», desarrollando planes e integrando a todas las instancias de Protección Civil.

Además, enfatizó que el tema sísmico y geológico es uno de los que mayor cantidad de instituciones necesita para ser atendido. Este país debe trabajar de forma integral todo lo relacionado a la gestión de riesgos, enfatizó el funcionario.

Amaya explicó que el país está «propenso a que suceda un terremoto como el de 1986 o de 2001», dijo.

Por otra parte, informó que continúan implementando el Plan Invernal 2021, el cual concluirá hasta que finalice la temporada de huracanes en las cuencas de los océanos.

Por Diario El Salvador .

Ante silencio sísmico Protección Civil desarrolla un plan de contingencia para terremotos