Proporcionarán barcaza automatizada para extraer plásticos en río Lempa

Proporcionarán barcaza automatizada para extraer plásticos en río Lempa

El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, y el Gerente de Desarrollo para América Latina de The Ocean Cleanup, Frank Behrens, firmaron un convenio de cooperación para extraer desechos plásticos en el río Lempa, utilizando un sistema avanzado de recolección llamado Interceptor.

Este innovador sistema consta de una barrera que desvía los desechos plásticos flotantes hasta una barcaza autónoma, que los recolecta hasta su retiro. La barcaza es capaz de almacenar hasta 50 metros cúbicos de desechos por lo que le permite operar incluso en los afluentes más contaminados.

Con la firma del convenio, The Ocean Cleanup colaborará con el Ministerio para desarrollar y mejorar métodos de medición y monitoreo de desechos plásticos en los ríos; investigar la cantidad y calidad de los mismos y establecer puntos adecuados para la intercepción de residuos plásticos.

El Ministerio coordinará la participación de organizaciones públicas y privadas para el montaje, instalación y operación de los interceptores, así como garantizar que los desechos extraídos se recojan, clasifiquen y sean dispuestos de manera sostenible.

Del trabajo en conjunto se realizarán jornadas educativas con expertos para el intercambio de conocimientos, investigación y desarrollo.

Se espera que la entrega del primer Interceptor se haga en el segundo semestre del 2020.

La firma del convenio es parte del programa “SOS Ríos Limpios”, que el Gobierno del presidente Nayib Bukele pone en marcha con el objetivo de limpiar seis ríos principales del país: Grande de San Miguel, Acelhuate, Sucio, Paz, Goascorán y Suquiapa.

Proporcionarán barcaza automatizada para extraer plásticos en río Lempa