Productores de Chalatenango y San Vicente son beneficiados con 600 plantas sanas de plátano

El Presidente de la República,  Salvador Sánchez Cerén,  entregó durante el Programa Gobernando con la Gente y Festival para el Buen Vivir 600 plantas sanas  de plátano a un grupo de agricultores de Chalatenango y San Vicente, con el propósito de establecer parcelas  y potenciar la calidad de  este cultivo que forma parte de la dieta alimenticia  de las familias salvadoreñas.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Centro de Propagación de Plantas Sanas de Frutas y Hortalizas Tropicales en El Salvador”, ejecutado en el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) con el apoyo técnico/financiero del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional de China (Taiwán).

El propósito de este proyecto es mejorar la capacidad del país para desarrollar y producir plantas sanas de los cultivos de plátano, papaya y papa, así como potenciar las capacidades técnicas en el manejo de campo y realizar prevención y control de enfermedades específicas que afectan a los cultivos principales.

De la Asociación de Regantes de Atiocoyo Norte, Chalatenango, fueron Jorge Quijada y. Pedro Landaverde Vásquez los beneficiarios con 100 plantas cada uno.  De la   Asociación de Regantes de Lempa Acahuapa, San Vicente, Manuel Abrego Rivas y José Guzmán Meléndez recibieron igual cantidad de plantas; completando la entrega con Jesús Ayala Galdámez y Romeo Ayala Ayala, productores individuales de Chalatenango, también 100 plantas cada uno.

De acuerdo al Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, “la idea es rentabilizar y elevar la productividad por cada manzana de superficie sembrada, puesto que al desarrollar plantas en condiciones de mucho cuidado tecnológico se está dando un salto extraordinario que ayudará a aquellos productores que ya están en la actividad productiva. Con este tipo de aportes que hace el CENTA elevamos la posibilidad de producir más, pues una planta sana resiste los embates de plagas y enfermedades”.

Estas plantas sanas se producen mediante la técnica de cultivo de tejido vegetal in vitro, junto a análisis fitosanitarios que garantizan la sanidad de los materiales.

La embajadora de China (Taiwán), Florencia Miao-hung Hsie, aseguró que para su país es un honor poder compartir los conocimientos técnicos con el “noble pueblo salvadoreño”, en un tema tan trascendental para el desarrollo como la agricultura.

“Hoy estamos aquí para hacer esta entrega simbólica, que es una cooperación entre ambos gobiernos que esperamos, a través de este proyecto, se aumentará la productividad y competitividad del sector agrícola”, dijo.

Importancia de la entrega de plantas sanas de plátano

En El Salvador, el área estimada de siembra del cultivo de plátano es de aproximadamente 3,238 manzanas, con una producción de 36,000 Tm, lo cual no satisface la demanda interna ya que para 2016 se tuvo que importar 74,912 Tm, representando una fuga de divisas de (US $ 8, 905,298).

Características de las plantas sanas de Plátano variedad Cuerno Enano:

La planta es de una altura media de 2,50 a 2,80 metros, lo que la hace más resistente al acame, causado por el viento. Posee pseudotallo grueso con abundantes hojas anchas. Los racimos son cortos, con hojas anchas. Los racimos son cortos, con un promedio de 40- 42 frutos y 28 libras de peso. El período de floración a cosecha es de 80- 85 días. La cosecha se inicia entre los 9 y los 10 meses de la siembra.

Esta variedad tiene alta demanda por los consumidores, mercados y supermercados, por su color de pulpa y sabor dulce, además de buena vida de anaquel.

La densidad de plantas, esta entre 1,1000 a 3,300 plantas por manzana, dependiendo del grado de tecnología empleado en la parcela, por los productores.

Desde CENTA, con el esfuerzo coordinado y apoyo de la Misión Técnica de China Taiwán, se continuará impulsando la producción de planas sanas de papa, papaya y plátano;

esfuerzo que se inscribe en la estrategia de elevar los niveles de soberanía y seguridad alimentaria del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-201.