Procurador de Derechos Humanos afirma que continuaran investigación sobre masacres durante el conflicto armado en El Salvador

Procurador de Derechos Humanos afirma que continuaran investigación sobre masacres durante el conflicto armado en El Salvador

Tras la participación del procurador  de Derechos Humanos, José  Apolonio, en el programa televisivo Foro Ciudadano de Don Nelson López, el pasado domingo brindo declaraciones sobre temas de mucha trascendencia.

Uno de ellos la aprobación oportuna del presupuesto General de la Nación y cómo afectaría el desempeño de la institución si este no fuera aprobado en el tiempo establecido.

“Yo esperaría como procurador que los diputados sean eficientes y sean responsables con la nación, que las discusiones que tengan en la comisión de Hacienda, que es la que verifica el presupuesto avance de tal manera que le puedan dar al país antes de finalizar este mes, un presupuesto aprobado para que todo el accionar público el próximo año esté garantizado” Afirmó el funcionario.

Además, se refirió a la nueva ley de reconciliación y manifestó su postura esperando una ley favorable para las víctimas del conflicto armado, las víctimas de las diferentes masacres en el país están esperando desde hace 3 años que haya una ley que responda a la justicia transicional, que responda al derecho de conocer la verdad, que responda a las garantías de no repetición y por supuesto que responda al resarcimiento del daño que se ha ocasionado.

“Entonces en primer lugar lo que esté procurador espera es que en este período del porro prórroga que se ha generado se apruebe la ley y luego que la ley que se apruebe responda a estos a estos parámetros, por qué es lo que la sala constitucional establece una Sentencia” dijo el procurador.

También sostuvo que como nuevo procurador de Derechos Humanos, le preocupa la postura del ministro de la Defensa Nacional, sobre limitar los documento solicitados por el juez segundo de instrucción de San Francisco Gotera.

A lo cual afirmo: “Notros como procedería tenemos un expediente abierto en el que también se generó una resolución sino me equivoco a finales del 2016 en él en la que se hizo ver que el gobierno de aquel momento estaba incumpliendo lo que la Corte Interamericana había ordenado, entonces bajo esa dirección nosotros obviamente activaremos ese expediente para darle seguimiento”.

WhatsApp Image 2019-12-09 at 13.45.48WhatsApp Image 2019-12-09 at 13.45.47

 

Procurador de Derechos Humanos afirma que continuaran investigación sobre masacres durante el conflicto armado en El Salvador