Procurador Apolonio Tobar, brinda información sobre despidos en el Órgano Ejecutivo

“La estabilidad laboral es un aspecto que se debe considerar, tomando en cuenta que está protegido desde la constitución. La estabilidad laboral no es un aspecto inquebrantable” dijo el procurador durante una conferencia de prensa.

Procurador Apolonio Tobar, brinda información sobre despidos en el Órgano Ejecutivo

Este día el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos José Apolonio Tobar, brindo una conferencia de prensa ante los señalamientos y despidos que han ocurrido en diferentes dependencias del Órgano Ejecutivo.

“En el aspecto de la suspensión de plazas debe tener el diseño de un estudio técnico, que justifique que la plaza que se pretende suprimir ya no es necesaria para el servicio que la institución está obligada” explicó el procurador.

Según el informe de titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, se tienen los siguientes daros; según las denuncias recibidas por la institución, siendo las siguientes:

En la secretaria de Participación, Transparencia Anticorrupción se tienen 60 personas afectadas, en la Secretaria de Inclusión Social 120 personas afectadas, en la Secretaria de Gobernabilidad 49 personas afectadas, en la Secretaria Técnica y de Planificación 160 personas, en Corsatur 1 persona, en el Ministerio de Educación 405 personas, Ministerio de Relaciones Exteriores 2 personas, ANDA 4 personas afectadas, Ministerio de Obras Publicas 26 personas, Ministerio de Cultura 5 personas, Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial 1, en Secretaria de Comunicaciones de Casa Presidencial 11 personas, en INSAFOR 1 persona, en Ministerio de Salud 13 personas, en la Dirección General de Centros Penales 360 personas, Ministerio de Turismo 1 persona, INSFI 1 persona, Dirección General de Correos 1 persona, INJUVE 6 personas.

El procurador hace el llamado a respetar el debido proceso, que garantice el libre derecho y si un empleado ha infringido sus deberes, que se sigan el proceso respectivo para que puedan ser cesados en sus cargos.

“Disculpen la expresión, pero los chambres, no son razones legales para cesar en el cargo a trabajadores y trabajadoras” enfatizó el procurador.

“La vía correcta, la vía legal es llevar el debido proceso. En ese sentido, le hago el llamado al señor presidente de la Republica a que haga las autorías respectivas con todas las carteras de Estado y que me acompañe, en esta  verificación que vamos a hacer que se haya respetado el derecho en cada uno de los casos y en aquellos donde hubo suspensión de plaza; vamos a verificar si existió o no el estudio previo respectivo” así lo dijo el procurador.

Así mismo, reafirmó su compromiso y apoyo con los trabajadores y trabajadoras.

“Invito al presidente de la republica que me acompañe a verificar si hubo derecho al proceso de audiencia” concluyó Apolonio Tobar.

 

 

 

 

Procurador Apolonio Tobar, brinda información sobre despidos en el Órgano Ejecutivo