Probidad pide un juicio civil contra Nayib Bukele por no declarar a Hacienda donaciones familiares

Probidad pide un juicio civil contra Nayib Bukele por no declarar a Hacienda donaciones familiares

Nayib Bukele, alcalde de San Salvador y aspirante a ser candidato a la Presidencia de la República en 2019, no declaró ante el Ministerio de Hacienda ingresos que percibió en dinero y bienes por más de un millón de dólares entre 2012 y 2015. La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia detectó que en el período en el que se desempeñó como alcalde de Nuevo Cuscatlán, Bukele dejó de declarar ante el fisco casi 850,000 dólares en cheques de la empresa Obermet, dirigida por su hermano Karim Bukele, y la adquisición de un apartamento en el condominio Quintas de Santa Elena, en Nuevo Cuscatlán, por casi 300,000 dólares.

La cantidad total que Bukele recibió de la empresa dirigida por su hermano, en los años en que fue alcalde de Nuevo Cuscatlán, fue de 846,622.45 dólares. Ese dinero era extendido desde Obermet a nombre de terceras personas, quienes cambiaban los cheques en los bancos y luego entregaban el efectivo al alcalde. La información de cómo el dinero llegaba a su poder se la brindó el mismo Bukele a Probidad como parte de la comunicación que se estableció a partir del examen de las declaraciones de patrimonio de toma de posesión y de cese de funciones del alcalde.

El reporte de Probidad incluye otra omisión en las declaraciones ante Hacienda de Nayib Bukele, en el mismo período examinado. Se trata de la adquisición de un apartamento en el condominio Quintas de Santa Elena a nombre del entonces alcalde de Nuevo Cuscatlán, pero que en realidad fue pagado con dos cheques de la cuenta de su hermano Karim por un total de 293,453.40 dólares. La compra se hizo en febrero de 2013. Probidad determinó que Bukele no reportó esa adquisición en la declaración de renta correspondiente.

El actual alcalde de San Salvador, si resultara responsable, tendría contra sí un poco más de 330,000 dólares no pagados a la hacienda pública en concepto de impuesto sobre la renta, durante esos tres años, según los cálculos de Probidad.

“Si ese tipo de ingresos no han sido declarados previamente y de conformidad con la legislación tributaria que los rige, estos no podrían servir para justificar ante la aludida sección excedentes en los acervos patrimoniales, pues su obtención podría haber implicado una posible infracción contra la hacienda pública”, se lee en la resolución que fue extendida en febrero de 2018, a la que Factum tuvo acceso. En otras palabras, según Probidad, un funcionario no puede reportar como ingresos lícitos fondos que no fueron declarados ante otra autoridad como el Ministerio de Hacienda. Peor aún, fondos a los que no se les aplicó el impuesto sobre la renta.

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia aseguran que el documento ya es conocido por los quince magistrados y que está pronto para agendarse en la sesión de Corte Plena. La Sección de Probidad de la corte sugiere que hay suficientes indicios de enriquecimiento ilícito por parte del alcalde Nayib Bukele y que es consecuente que los magistrados ordenen la apertura de un juicio civil.

Probidad pide un juicio civil contra Nayib Bukele por no declarar a Hacienda donaciones familiares