Primera Dama Gabriela de Bukele anuncia la creación del Centro de Maternidad Nacer con Cariño El Nido

Primera Dama Gabriela de Bukele anuncia la creación del Centro de Maternidad Nacer con Cariño El Nido

La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, anunció la creación del Centro de Maternidad Nacer con Cariño El Nido en el país, el cual será un referente en la implementación del nuevo modelo de atención maternoinfantil. Este servirá como un centro de formación para profesionales de la salud y brindará, en un solo lugar, todos los servicios y atenciones que las mamás y sus bebés necesitan.

La Primera Dama dio este anuncio durante el lanzamiento de la implementación de la Ley Nacer con Cariño ante mamás y sus familias, el equipo Nacer con Cariño y los miembros del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Durante la ponencia, además, recordó el camino recorrido hasta lograr la implementación de la ley. Este inició con un diagnóstico del área maternoinfantil del sistema de salud público, el cual reveló que la situación era alarmante. “Se consideraba el embarazo como una enfermedad; altos índices de cesáreas y prematurez; tacto vaginal cada 15 minutos; nurserías con sobrepoblación; mamás aisladas, sin acompañamiento de alguien de confianza; bebés separados de su mamá; personal de salud saturado de trabajo”, comentó.

La Primera Dama apuntó que tras conocer los resultados del diagnóstico elaboraron un plan de trabajo para el parto respetado, junto a instituciones de salud y organismo internacionales.

Unas semanas después entregó a los diputados de la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y un Cuidado Cariño y Sensible para el Recién Nacidos, el cual respondía a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un mes después la ley fue aprobada con 79 votos.

Tras la aprobación de la nueva ley, el Despacho de la Primera Dama y el SNIS iniciaron la capacitación de profesionales de salud materno-infantil, estos han sido formados en las especialidades: gestores del cambio, educadores prenatales, enfermeras doulas, asesores en lactancia materna y promotores de salud materno-infantil. Además de la formación general para todo el personal de salud, incluyendo el administrativo, del sistema público y privado.

Para la implementación de la nueva normativa también se están interviniendo, adecuando y remodelando las maternidades del país. Además de la entrega de uniformes nuevos al personal de salud maternoinfantil y de batas nuevas y adecuadas a las mamás. “Seguiremos trabajando en este camino, porque los bebés merecen Nacer con Cariño y este es un compromiso de todos”, enfatizó la Primera Dama Gabriela de Bukele.

Primera Dama Gabriela de Bukele anuncia la creación del Centro de Maternidad Nacer con Cariño El Nido