Primera Dama expone acciones desarrolladas a favor de los recién nacidos ante OPS/OMS

Primera Dama expone acciones desarrolladas a favor de los recién nacidos ante OPS/OMS

La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, expuso las acciones desarrolladas por la Política Nacional Crecer Juntos y la Ley Nacer con Cariño en el lanzamiento de un seminario organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP). En el evento se abordó la salud de los recién nacidos, como marco de cierre de la “Campaña 28 días, tiempo para amar y cuidar”.

En el seminario, la Primera Dama explicó tres grandes estrategias que se están implementando en el país: La Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano Crecer Juntos, la Ley Nacer con Cariño, y el trabajo con el Sistema Nacional Integrado de Salud. Señaló que Crecer Juntos comparte el objetivo de la OMS de alcanzar una reducción en la tasa de mortalidad neonatal para 2023.

“Uno de los principales pilares de Crecer Juntos es fortalecer la atención preventiva y oportuna hacia neonatos con algún factor de riesgo, con el fin de disminuir la morbilidad y mortalidad infantil y de disminuir el impacto de las secuelas, generadas por nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, enfermedades metabólicas y anomalías congénitas, entre otras”, expuso la Primera Dama. Además, apuntó que de 2020 a 2021 se redujo a 8.6% el número de recién nacidos prematuros y a 10% el número de bebés con bajo peso al nacer.

Durante su intervención en el seminario virtual, destacó acciones fundamentales de la política, como la promoción de la lactancia materna, la estrategia canguro, los tamizajes para identificar oportunamente las condiciones genéticas que ponen en riesgo el desarrollo de los bebés, la inscripción oportuna de los recién nacidos y el fortalecimiento del sistema de vacunación.

Asimismo, habló de la Ley Nacer con Cariño, que es la primera iniciativa de la Política Crecer Juntos que se convierte en ley. Explicó que la nueva ley “surge como respuesta para prevenir de la manera más inmediata las causas identificadas que provocan la mortalidad, morbilidad y discapacidad en niños y niñas, pues define principios y normas generales para la organización y funcionamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud”.

La nueva normativa responde a las recomendaciones de la OMS para un parto respetado, institución que desde hace años ha reiterado a los Gobiernos la urgencia de implementar prácticas que garanticen la calidad en la atención materno-infantil. Además, destacó el trabajo articulado de todo el sistema de salud y del recurso humano.

La “Campaña 28 días, tiempo para amar y cuidar”, que fue lanzada a través del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) el 1 de febrero de 2022, busca concientizar y promover la importancia del cuidado de los recién nacidos durante sus primeros 28 días de vida y brindar información relevante y basada en la evidencia para la atención de los bebés.

Con estas acciones, la Primera Dama, Gabriela de Bukele, ratifica su compromiso por garantizar el desarrollo de proyectos que protejan los derechos e impulsen el desarrollo integral de la niñez salvadoreña, trabajo que ha sido respaldado por organismos internacionales.

Primera Dama expone acciones desarrolladas a favor de los recién nacidos ante OPS/OMS