Primera Dama anuncia inauguración de salas de lactancia materna en instituciones públicas

Primera Dama anuncia inauguración de salas de lactancia materna en instituciones públicas

A un año de la aprobación de la Ley Nacer con Cariño -y en el mes de la lactancia materna-, la Primera Dama Gabriela de Bukele anunció la inauguración de salas de lactancia en instituciones públicas del país. Estos serán espacios confortables, privados, higiénicos y accesibles para facilitar que las mujeres amamanten a sus hijos y puedan extraer y conservar adecuadamente su leche.

La Primera Dama hizo el anuncio durante una entrevista especial en la que realizó un análisis de la Ley Nacer con Cariño, además de hablar sobre su experiencia como profesional y el trabajo realizado en favor de la Primera Infancia desde el sector privado, las alcaldías de Nuevo Cuscatlán y San Salvador y ahora el Gobierno.

“Siempre me sentí bien apasionada por la relación de las mamás y de los papás con sus bebés. Esa voz de los bebés que muchas personas no pueden entender o piensan que no existe, porque por muchos años se había pensado que el bebé no sentía, que el bebé no pensaba. Y que solamente era como ir creciendo y ya. Pero sí, los bebés sí sienten, los bebés sí escuchan, los bebés sí todo. Es realmente impresionante todo lo que implica en el desarrollo del cerebro, en su desarrollo en general”, dijo la Primera Dama.

Desde su experiencia como psicóloga y educadora prenatal creó el Centro de Educación Inicial en el sector privado, un lugar que permite el desarrollo integral de los bebés. Ahora, desde el Gobierno lidera los esfuerzos que han permitido la implementación de un modelo de atención materno-infantil que pone en el centro de sus acciones a las mamás, sus bebés y sus familias.

“Con la Ley Nacer con Cariño le dimos voz a todas las mamás que ya habían tenido a sus bebés y que habían sido aterrorizadas con historias de lo que significaba tener a sus bebés, tanto en hospitales públicos como privados”, dijo la Primera Dama.

Esta transformación ha permitido que ahora las familias reciban educación prenatal y se preparen para la llegada de sus bebés, que las madres estén acompañadas durante la labor de parto por una persona de su confianza y con nuevos profesionales formados para ese fin, como las enfermeras doulas.

La nueva normativa establece que al nacer, el bebé será colocado sobre el pecho de la madre y ambos permanecerán alojados juntos durante su estancia en el hospital.

Desde la aprobación de la ley se ha capacitado a todo el personal de salud, especialmente al vinculado con la atención materno-infantil. El Gobierno ha formado a nuevos profesionales que acompañan a las familias: gestores del cambio, educadores prenatales, enfermeras doulas, promotores de salud materno-infantil, asesores de lactancia materna. Se han intervenido todas las maternidades del país, realizando obras de limpieza, ambientaciones y adecuaciones de espacios.

Además, señaló que el próximo paso en la implementación de la ley es el Centro de Maternidad Nacer con Cariño El Nido. “El Nido me emociona en todos los sentidos porque se cumplió el hecho de que pudiera ser a nivel nacional lo que en aquel entonces se miraba como un esfuerzo bien apretado, de ir de mamá y mamá tratando de que ellas pudieran tener una vivencia positiva con su embarazo y sus partos. Y ahora con El Nido es para todos. Es para todas las familias de El Salvador”, comentó.

“Los bebés merecen nacer con cariño y es un compromiso de todos”, Primera Dama Gabriela de Bukele

Primera Dama anuncia inauguración de salas de lactancia materna en instituciones públicas