Presupuesto General de la Nación 2021 es aprobado

Los diputados aprobaron el Presupuesto 2021 luego de aprobar 6 préstamos y una reforma al decreto 608 que reasignó al presupuesto parte de la deuda autorizada para atender la pandemia Covid-19
Presupuesto General de la Nación 2021 es aprobado

Luego de semanas de discusión, los diputados de los diferentes partidos políticos que integran la Asamblea Legislativa aprobaron, con 58 votos a favor y 3 en contra, el Presupuesto General de la Nación 2021.

Previo a su aprobación, la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó algunas modificaciones en líneas presupuestarias. Estas propuestas de cambios fueron promovidas por los partidos ARENA, FMLN y PDC.

En el Presupuesto General de la Nación 2021, se refuerza con $100 millones el Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fodes), $51 millones al Órgano Judicial y $60 millones para los veteranos de guerra.

Esto, según los diputados porque debe cumplirse la Constitución y la ley del FODES.

De esta forma los cambios buscan complementar otras partidas, para lo cual se bajará el presupuesto para consultorías o pago de asesorías y publicidad estatal; asimismo, se hará una reducción en el área de inversión pública de al menos $264 millones de dólares.

También, los diputados aplicaron en el Presupuesto 2021 aprobado un recorte de $25.6 millones en consultorías de 17 instituciones del Gobierno.

Así mismo, se recortan $22 millones para indemnizaciones en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), $7.9 millones a publicidad y $2.9 millones a la Presidencia de la República, entre otros recortes.

Ante esta decisión el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se pronunció en la noche del miércoles 23 de diciembre, cuando en la Comisión de Hacienda se preparaba el dictamen que permitiera posteriormente aprobar el Presupuesto General de la Nación 2021.

Ante esto la diputada Margarita Escobar, del partido ARENA, señaló que en este “Presupuesto de Nación ya están incluidos fondos para el aumento de pensionados, veteranos, maestros, policías, compra de computadoras y vacunas contra el COVID-19”.

Según la parlamentaria de los recursos que se destinarán en inversión social $45 millones irán para la compra de casas como parte del proyecto de “Mi primera vivienda” y $30 millones para los trabajos de rehabilitación en la Planta Potabilizadora Las Pavas.

También se contempla un aumento salarial y escalafón para maestros y personal de salud, “así como $100 más a policías; $60 millones al Hospital El Salvador y aseguró que se contemplan los recursos para compra de vacunas.

Los cambios que los diputados realizaron a la propuesta presentada por el Ministerio de Hacienda responden a velar por los intereses de la ciudadanía, aseguró la diputada Yanci Urbina, del partido FMLN.

“Nos dimos a la tarea de corregir las serias deficiencias que traía el Presupuesto 2021 para que atendiera las grandes necesidades de los salvadoreños, ya incluimos fondos para mejoras salariales en seguridad, salud, educación, la UES, pensionados y veteranos”, puntualizó Urbina.

Entre los sectores beneficiados con los cambios realizados por los diputados también se encuentran la Universidad de El Salvador y el fondo para pago de pensiones.

“Ha sido una ardua reingeniería en este Presupuesto 2021, privilegiamos los fondos para veteranos en vez de contratar consultorías, privilegiamos fondos para pensionados, UES, desarrollo de la justicia y municipal en vez de más propaganda para el Ejecutivo”, aseguró Rodolfo Parker, diputado del PDC.

Sin embargo, no todos los diputados apoyaron la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2021.

Para el diputado independiente, Leonardo Bonilla, ni la propuesta del Ejecutivo o la reelaborada por el Legislativo era el adecuado para el país.

“Que yo sea opositor, eso no significa que voy a decir que no a todo lo del Gobierno. Aquí parece que hay dos propuestas de presupuesto ¿Quién tiene la razón? para mí, ninguno de los dos”, puntualizó Bonilla.

Mientras que para el diputado Ricardo Velásquez Parker aseguró que faltó claridad en la propuesta aprobada.  “Se ha hecho un esfuerzo extraordinario, pero también debo ser crítico y me preocupa, me molesta que no hay un mecanismo de adjudicación de los recursos a organizaciones y asociaciones. Estos mecanismos deben ser más transparentes”, recalcó.

La aprobación del Presupuesto General de la Nación se dio con votos de Arena, FMLN y PDC, sin los votos de Gana ni PCN. Del PCN solo se contó con el votó del presidente de la Asamblea, Mario Ponce. Tres diputados votaron en contra.

Presupuesto General de la Nación 2021 es aprobado