El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la primera muerte por coronavirus en territorio nacional

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la primera muerte por coronavirus en territorio nacional

El Salvador reporta primera muerte por pandemia del COVID-19

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la primera muerte por coronavirus en territorio nacional.

La persona fallecida era la que se encontraba en estado crítico, quien, pese a que los doctores hicieron todos sus esfuerzos para estabilizarla, no logró resistir el embate de la enfermedad.

Actualmente, se registran 31 personas que  han contraído dicha enfermedad. La mayoría de éstas fuera del país.

Según estadísticas, 27 casos se encuentran estables, pero otros 4 ya se encuentran graves y uno en estado crítico, que falleció este martes. Todos están aislados en un hospital que se ha adaptado para atender a los «positivos».

El gobierno también indica que el número de contagiados localmente se mantiene en 3, mientras que 29 han sido importados, es decir, son personas que ingresaron al país procedentes de Estados Unidos y Europa, fundamentalmente. Mientras que del total, 20 son hombres y 12 mujeres.

Además, la información oficial señala que 28 de los casos han sido detectados en los centros de contención, 2 en cuarentena domicilia, 1 mientras ingresaba a territorio salvadoreño por un punto ciego del país y uno más por nexo epidemiológico.

Las edades de los pacientes oscilan entre los 20 y los 80 años; el mayor rango  se sitúa en los de 60 – 79 años de edad. Le siguen los que están entre 20 y los 39 años.

El primer caso de contagio se reportó el 18 de marzo, cuando este país tenía cuatro días de estar en emergencia nacional, decretada por el legislativo con la unanimidad de los 84 parlamentarios.

El mismo 14 de marzo, a solicitud del gobierno, el legislativo decretó un Estado de Excepción, que restringe algunas garantías constitucionales, durante 15 días, el cual vence este domingo.

Los diputados lograron un acuerdo para prorrogar el Estado de Excepción, y su presidente Mario Ponce, indicó que el nuevo es menos restrictivo que el que ha estado vigente.

Otra de las medidas impulsadas por el gobierno es una Cuarentena Domiciliar por 30 días, con la excepción del sistema de Salud, seguridad y los servicios básicos (venta y compra de alimentos y medicinas); el transporte se ha reducido al mínimos. Estas medidas han logrado que El Salvador sea uno de los países en el mundo con menos casos registrados de COVID-19.

Hasta el momento, uno de los mayores proyectos para atender la pandemia de COVID-19 en el país es la construcción de un hospital especializado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones que costará unos $70 millones de dólares y que se prevé que esté listo dentro de dos meses y medio. Actualmente, se lleva un 8% de avance, según información de la plataforma oficial.

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la primera muerte por coronavirus en territorio nacional