El presidente de Irak renuncia a su cargo en medio de protestas

Mientras tanto, las protestas no cesan en Irak. En estos casi tres meses de presencia callejera casi diaria, al menos 496 resultaron muertos, y decenas de miles heridos
El presidente de Irak renuncia a su cargo en medio de protestas

IRAK, Bagdad-. Los casi tres meses seguidos de protestas en las calles forzaron la caída de Barham Salih. Finalmente, el presidente de Irak anunció este jueves 26 de diciembre su renuncia al cargo. En una carta de dos carillas, el mandatario argumentó los motivos de la decisión y aseguró que “aguardo que el Parlamento tome la decisión adecuada”.

“Pongo mi cargo en manos de los miembros del Consejo de Diputados para que decidan a la luz de sus responsabilidades como representantes del pueblo lo que consideren oportuno”, expresó Salih. En la carta, el irakí manifestó que optó por tomar esta decisión en lugar de elegir como Primer Ministro a Asad al Eidani, gobernador de la provincia de Basra.

Previamente, Salih había adelantado esta posibilidad. Cuando luego de la salida del anterior primer ministro, Adil Abdul-Mahdi, había surgido el nombre de al Eidani, el saliente presidente había manifestado que prefería dejar el cargo antes que tener que hacerlo. El dirigente opositor es rechazado por los manifestantes que encabezan las protestas desde octubre.

Sin embargo, al Eidani es sostenido por la coalición Al Bina, que está compuesta por dirigentes que tienen el apoyo del gobierno de Irán. Según adelantó la prensa local, esta alianza contaría ya con los votos necesarios para aprobar la designación del nuevo Primer Ministro en el Parlamento.

Mientras tanto, las protestas no cesan en Irak. En estos casi tres meses de presencia callejera casi diaria, al menos 496 resultaron muertos, y decenas de miles heridos, según cifras del Alto Comisionado de DD. HH. de la ONU. En el comienzo de las manifestaciones, El Intransigente América había informado acerca del reconocimiento del Ejército irakí de haber hecho “uso excesivo de la fuerza”.

Por: El Intransigente América

El presidente de Irak renuncia a su cargo en medio de protestas