Presidente Bukele: Vacuna contra COVID-19 será gratuita y voluntaria

Detalló que han negociado otras tres vacunas con otras empresas, mismas que continúan en análisis y serán reveladas cuando estas den a conocer sus primeros comunicados.

Presidente Bukele: Vacuna contra COVID-19 será gratuita y voluntaria

Después de que a través de un comunicado presidencial se conociera el contrato que el Gobierno de El Salvador ha hecho con la empresa farmacéutica AstraZeneca , el Presidente Nayib Bukele anunció a través de cadena nacional que a partir del mes de junio negociaron la adquisición de dos millones de vacunas contra el COVID-19.

De acuerdo con el mandatario, estas tendrán un precio cinco veces menor que con el que se comercializará, esto se debe a que El Salvador fue de los primeros países que comenzó con estas negociaciones y el monto no puede ser revelado por confidencialidad con la empresa.

La vacuna que ha presentado una efectividad de hasta un 90% aún está en estudio, por lo que las primeras dotaciones podrían llegar al país en el primer trimestre del 2021, según manifestó Bukele.

Asimismo, detalló que han negociado otras tres vacunas con otras empresas, mismas que continúan en análisis y serán reveladas cuando estas den a conocer sus primeros comunicados.

Vacuna será gratis

La vacunación contra el COVID-19 será gratis, para todos y de forma voluntaria, por lo que no se obligará a la población a hacerlo, dijo el Presidente.

¿Quiénes serán los primeros?

Los primeros en ser vacunados serán los trabajadores de la salud, policías y miembros de la Fuerza Armada, quienes están más expuestos al virus, para lo que se destinarán 50 mil de estas dosis.

Además, explicó que la distribución de la vacuna estará bajo responsabilidad del Ministerio de Salud con el apoyo de la Fuerza Armada.

El funcionario detalló que los mayores de 50 años son los que están más presentes en los registros de muertes por coronavirus, por lo que se espera que sean los primeros en vacunarse, así como a los enfermos de padecimientos crónicos y el personal de primera línea para reducir en un 99.9% los decesos.

Presidente Bukele: Vacuna contra COVID-19 será gratuita y voluntaria