Presidente Bukele supervisa futuro Centro de Investigación Forense de la Policía

Las modernas instalaciones y equipos tecnológicos permitirán a la PNC esclarecer diversos crímenes. Se contará con equipo para analizar ADN.

Presidente Bukele supervisa futuro Centro de Investigación Forense de la Policía

El presidente de la República Nayib Bukele, supervisó este jueves las instalaciones del Centro de Investigación Forense de la Policía Nacional Civil (PNC) situado en Nuevo Cuscatlán, La Libertad.

Este centro de investigación formará parte de la División de Policía Técnica Científica (DPTC), será clave en la investigación del delito y para esclarecer los casos por medio del análisis de pruebas forenses que recolectan los agentes en las escenas de crimen y con ello brindar justicia a las víctimas.

Durante su visita, mandatario explicó que, gracias a la visión del Plan Control Territorial, la nueva división de la Policía fue creada este año y ha contado con el soporte del filántropo Howard Buffett.

photo5026159730271299920-1024x682

Bukele destacó que “en tiempo récord la infraestructura está terminada, ahora falta el equipamiento y luego empezar con la labor de la nueva división de la PNC”.

El subdirector de Técnicas Científicas Forenses Douglas Zometa, detalló que el nuevo Centro de Investigación Forense, hasta la fecha, cuenta con una inversión de más de $27 millones. El financiamiento total de la obra es de $35 millones.

Algunos de los nuevos equipos con que contará la Policía [detalló el Presidente Bukele], es un microscopio de comparación balística, un sistema de identificación balística, con microscopio electrónico de barrido y sistema de análisis de ADN y acústica forense para resolver crímenes.

Howard Buffett, presidente de la fundación que lleva su nombre -una de las más reconocidas del mundo- donó $25 millones para la construcción y equipamiento del Centro de Investigación.

photo5026159730271299918-682x1024

En julio de 2019 el presidente Bukele se reunió con el filántrofo estadounidense y el ministro de Justicia y Seguridad Publica Rogelio Rivas, el director de la PNC, comisionado Mauricio Arriaza Chicas, para colocar la primera piedra con la cual se iniciaría la construcción de la obra.

En esa ocasión se informó que el proyecto se estaba realizando en coordinación con la embajada de los Estados Unidos en El Salvador a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), la cual brinda apoyo técnico para capacitar al personal de la Policía Técnica Científica.

Actualmente la DPTC provee servicios forenses en siete disciplinas que incluye prueba de narcóticos, documentoscopía, química forense, biología forense, balística, análisis digital, dactiloscopia en donde trabajan un estimado de 200 personas.

Presidente Bukele supervisa futuro Centro de Investigación Forense de la Policía