Presidente Bukele reacciona ante langostas que afectan a Guatemala y pide plan para combatir la plaga

Esta plaga ya está causando estragos en países vecinos y el mandatario salvadoreño se ha anticipado para evitar un golpe a la agricultura en El Salvador.
Presidente Bukele reacciona ante langostas que afectan a Guatemala y pide plan para combatir la plaga

El presidenta Nayib, Bukele, ha reaccionado ante la plaga que está afectando a Centroamérica y ha solicito ayer al Ministro de Agricultura, Pablo Anliker y a Francisco Alabi y al ministro de defensa, Rene Merino, presentar este día por la tarde un plan para proteger las cosechas en el país.

Esta plaga ya está causando estragos en países vecinos y el mandatario salvadoreño se ha anticipado para evitar un golpe a la agricultura en El Salvador, la presencia de estos insecto pone en riesgo plantaciones de maíz, frijol, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y pastizales.

Según periódicos internacionales los agricultores de Las Cruces, Petén, en Guatemala están preocupados porque sus cultivos ya fueron invadidos por miles de langostas centroamericanas, cuya voracidad pone en riesgo plantaciones de maíz, frijol, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y pastizales.

De acuerdo con agricultores de la zona, desde el viernes 10 de julio, grandes cantidades de insectos han invadido campos de cultivo, principalmente de maíz y pastizales, lo que pone en riesgo la producción de granos básicos y la alimentación del ganado, las dos principales fuentes de ingreso de los residentes.

Osman Montepeque, presidente de la Cooperativa Agrícola Integral Las Cruces RL, comentó que nunca habían enfrentado una plaga como esta, por lo que esperan que las autoridades los asesoren sobre qué medidas se deben tomar para minimizar el impacto, pues de lo contrario la seguridad alimentaria de la zona se vería comprometida.

Agregó que de momento los insectos no vuelan, pero temen que con el paso de los días estos adopten esa habilidad y se desplacen a otros sectores, con lo que la situación empeoraría considerablemente.

Montepeque añadió que a pesar de que la cantidad de insectos es moderada los daños ya son evidentes y temen una inminente propagación que dejaría daños sin precedentes.

“Nunca nos hemos enfrentado a esta plaga y no sabemos qué tanto impacto puede causar. Nunca habíamos visto un ataque como este y no sabemos qué va a pasar”, dijo Montepeque, quien dirige a unos 60 agricultores del municipio.

 

Presidente Bukele reacciona ante langostas que afectan a Guatemala y pide plan para combatir la plaga