Presidente Bukele promueve descuento diferenciado del IVA para bajar el precio de los combustibles

Presidente Bukele promueve descuento diferenciado del IVA para bajar el precio de los combustibles

El Presidente Nayib Bukele ha puesto en marcha una nueva medida para beneficiar el bolsillo de los salvadoreños, a través de la estabilización en el precio de los combustibles.

“Hace poco, quitamos temporalmente dos impuestos a los combustibles (FEFE y COTRANS), reduciendo $0.28 por galón. Pero la inflación mundial continúa imparable, así que envié una iniciativa para quitar la mayoría del IVA a los combustibles y así poder mantener los precios reducidos”, anunció el jefe de Estado.

De acuerdo con lo que ha dispuesto el Mandatario, los precios de referencia de los combustibles quedarán igual que la semana anterior. El principal cambio es que las estaciones de servicio tendrán que descontar un porcentaje diferenciado del IVA para cada uno de los productos.

Quedarán de la siguiente manera: La gasolina especial tendrá un descuento del 4.75 % del IVA, menos los impuestos que ya tenía exonerados, y queda en $4.31 por galón. La regular tendrá un descuento del 5 % del IVA, más las otras dos exoneraciones anteriores, y queda en $4.15 por galón. Finalmente, el diésel deberá reflejar una reducción de 1.75 %, para llegar a $4.14 por galón.

Estos precios son de referencia. Estarán vigentes desde el 23 de marzo hasta el 5 de abril. Las estaciones de servicio pueden aplicar algunas diferencias a la hora de vender el producto, pero todas están obligadas a descontar los tributos que ha instruido el Presidente Bukele, independientemente del precio al que despachen.

Pronto llegará la iniciativa de reforma a la Asamblea Legislativa para que pueda entrar en vigor en la fecha indicada. Las autoridades van a emprender las acciones necesarias para que los proveedores de combustibles cumplan con las nuevas disposiciones en el descuento del IVA.

El Presidente Bukele prioriza el bienestar de los hogares y hará uso de las competencias que le confiere el marco legal para cuidar de la economía familiar en tiempos de altos precios en todo el mundo.

Presidente Bukele promueve descuento diferenciado del IVA para bajar el precio de los combustibles