Presidente Bukele pide a CSJ y al Legislativo “le devuelvan garantías constitucionales para enfrentar al COVID-19”

El mandatario reiteró la importancia de la toma de medidas inmediatas y cambiantes, mismas que solamente le corresponden al Órgano Ejecutivo.
Presidente Bukele pide a CSJ y al Legislativo “le devuelvan garantías constitucionales para enfrentar al COVID-19”

Nayib Bukele, solicitó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a los diputados de la Asamblea Legislativa que le devuelvan las garantías constitucionales, al Gobierno para enfrentar la pandemia por COVID-19.

A través de una carta, el mandatario lamentó que se hayan declarado inconstitucionales los decretos emitidos para mantener el control de la pandemia y “se haya despojado al Gobierno de las herramientas legales para hacerle frente”.

 “En mi calidad de Presidente de la República, es mi deber dirigirme a ustedes para expresarles la imperiosa necesidad de que interpongan sus buenos oficios, a manera de devolverle a mi Gobierno, las facultades legales que han tenido todos los gobiernos de El Salvador, y que tienen la mayoría de gobiernos del mundo para enfrentar epidemias, desastres naturales, calamidades públicas o, en este caso, una epidemia planetaria, mejor conocida como pandemia”, se expresa en el documento.

El mandatario reiteró la importancia de la toma de medidas inmediatas y cambiantes, mismas que solamente le corresponden al Órgano Ejecutivo. “Sería absurdo pensar que el manejo de la pandemia se haría desde la Asamblea o desde los tribunales”, manifestó.

Para aclarar que es el Ministerio de Salud el ente máximo a quien le corresponde el control de enfermedades y en este caso tomar las decisiones en combate a la pandemia, el Presidente Bukele citó algunos artículos del Código de Salud y de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.

“Queda claro que El Salvador es el único país en el mundo que no faculta al Órgano Ejecutivo, en el ramo de salud pública, para tomar las medidas extraordinarias que considere necesarias, por el tiempo que estime necesarias, por el tiempo que estime conveniente y con las regulaciones que este emita, para enfrentar una pandemia”, cuestionó el jefe de Estado.

Presidente Bukele pide a CSJ y al Legislativo “le devuelvan garantías constitucionales para enfrentar al COVID-19”