Presidente Bukele pide a diputados aprobar $50 millones para financiar a FOMILENIO II

1959
Con la extensión, el Legislativo tiene hasta la última sesión plenaria de este año para liberar los recursos para FOMILENIO II.
Presidente Bukele pide a diputados aprobar $50 millones para financiar a FOMILENIO II

Nayib Bukele, exhortó este lunes en la noche a los diputados del bloque opositor en la Asamblea Legislativa a que ratifiquen y asignen por separado los $50 millones necesarios para financiar la contrapartida de FOMILENIO II. Este proyecto es ejecutado en conjunto con Estados Unidos.

“Lo que estamos pidiendo ahora a la Asamblea Legislativa, a la brevedad, ya que están paradas estas obras, es que asignen esos $50 millones, que no los va a tocar el Gobierno. Esos $50 millones son asignados por la Asamblea Legislativa y van directamente a la cuenta de FOMILENIO”, explicó el mandatario.

Los legisladores tienen en sus manos la aprobación de los fondos. Este lunes el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó la iniciativa a la Asamblea Legislativa para ratificar el préstamo 5036 con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $250 millones, que incluye recursos para FOMILENIO II.

El jefe de Estado pidió a los diputados que luego de ratificar el empréstito, asignen al presupuesto únicamente los $50 millones para FOMILENIO II, para no politizar ni poner en riesgo las obras. En caso de que los diputados acepten la iniciativa, el decreto será sancionado inmediatamente.

“Creo que esto no debe ser visto de una manera política-partidaria, y mucho menos política-electoral, como se está viendo hoy en la Asamblea Legislativa. El proyecto está ahí, ellos lo tienen en sus manos”, agregó el gobernante.

Este lunes 7 de diciembre finalizaba el plazo para que El Salvador cumpliera con el compromiso adquirido de financiar la contrapartida de FOMILENIO II. A pesar del bloqueo de los legisladores, la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), extendió el tiempo de cierre del proyecto.

Con la extensión, el Legislativo tiene hasta la última sesión plenaria de este año para liberar los recursos para FOMILENIO II. De lo contrario quedarían sin concluir varios proyectos estratégicos, incluidos dos puestos fronterizos, un sistema de riego y el periférico Claudia Lars.

Presidente Bukele pide a diputados aprobar $50 millones para financiar a FOMILENIO II