Presidente Bukele: CSJ despojó de herramientas al Gobierno para enfrentar emergencias

El Salvador atraviesa la fase tres de la pandemia, lo que significa que existe una alta probabilidad de contagio de COVID-19 ya que el virus circula en el territorio.
Presidente Bukele: CSJ despojó de herramientas al Gobierno para enfrentar emergencias

El contagio sin control de COVID-19, un sistema de salud colapsado y un Gobierno atado de manos para poder tomar acciones es lo que el Presidente Nayib Bukele prevé a corto plazo luego de la resolución de la Sala de lo Constitucional que dejó sin efecto todos los decretos emitidos por el Ejecutivo y por Salud para defender la vida de los salvadoreños.

“Gente entrando por la frontera, dice que no podemos llevarlos a centros de contención, por la sentencia de la Sala de lo Constitucional. (…) ¿Bajo qué ley los podremos mantener en aislamiento? No nos dejan ni usar el Código de Salud ¿Qué hacemos con los que vengan de países colapsados?”, cuestionó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el jefe del Estado salvadoreño, los dueños de hoteles donde han funcionado centros de contención han manifestado su intención de no renovar contratos y han pey el traslado de los aislados para empezar operaciones en cuatro días, amparados en la sentencia de la Sala.

El mandatario también lamentó que dicho fallo inhabilita al Estado a realizar compras urgentes de insumos médicos y que deberá realizarse el proceso de licitación, lo que generará atrasos en la obtención de medicamentos y equipos indispensables en la lucha contra esta pandemia.

“Urge comprar más medicamentos, equipo de protección para nuestros trabajadores de la salud, equipo médico, terminar de adecuar, remodelar y ampliar los hospitales, pero la Sala de lo Constitucional invalidó todos los decretos de emergencia ¿Hacemos procesos de tres meses de cada licitación?”, lamentó.
Además, señaló a la Sala de haber declarado nula la declaratoria de emergencia por las tormentas así como haberle quitado potestad a Salud para decretar leyes sanitarias y decretos que protejan la vida de los salvadoreños.

“Le han quitado el poder al Gobierno de convocar a la Asamblea, de decretar Estado de Excepción, de declarar Estado de Emergencia, de que el Ministerio de Salud emita reglas sanitarias, invalidaron el Código de Salud. Luego dicen que los que invadimos funciones somos otros”, criticó el Presidente Bukele.
Anoche, la Sala declaró inconstitucional el decreto ejecutivo 29 que daba marco legal a la actual cuarentena domiciliar. También declaró inconstitucionales los decretos ejecutivos 5, 12, 18, 22, 24 y 25, 14, 19, 21 y 26 y la resolución ministerial 101.

El Salvador atraviesa la fase tres de la pandemia, lo que significa que existe una alta probabilidad de contagio de COVID-19 ya que el virus circula en el territorio. De no contar con un instrumento legal para contener la propagación, el país podría llegar a la fase cuatro, en la que el virus se expande sin control y los sistemas de salud colapsan.

 

Presidente Bukele: CSJ despojó de herramientas al Gobierno para enfrentar emergencias