Presidente Bukele: La cooperación de China con El Salvador está basada en relaciones de mutuo respeto

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario salvadoreño señaló que la “gigantesca cooperación” conseguida por su Gobierno ante la República Popular China es resultado de las gestiones desarrolladas en los últimos meses tras su llegada a la Presidencia de la República
Presidente Bukele: La cooperación de China con El Salvador está basada en relaciones de mutuo respeto

Tras la histórica visita a la República Popular China, el Presidente de la República Nayib Bukele, enfatizo este miércoles los importantes logros para el país.

Bukele garantizó que su Gobierno en ningún momento asume algún compromiso específico con la nación asiática, más allá de las relaciones de amistad y cooperación enmarcadas en la diplomacia, según lo dio a conocer la Secretaría de Prensa de la República.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario salvadoreño señaló que la “gigantesca cooperación” conseguida por su Gobierno ante la República Popular China es resultado de las gestiones desarrolladas en los últimos meses tras su llegada a la Presidencia de la República, un aspecto que también fue confirmado por la embajada del país asiático en El Salvador.

El jefe de Estado recalcó que la nación asiática está entregando cooperación no reembolsable y que de ninguna manera se está cayendo en una “trampa de deuda”, como lo aseveran algunos sectores de la oposición política que tratan de esconder el éxito de la visita a esa potencia económica.

“No es préstamo sino donación, y todas las construcciones serán propiedad de El Salvador”, insistió.

Como resultado de las gestiones desarrolladas por el Gobierno salvadoreño, la República Popular China concederá al país un estadio nacional nuevo, moderno y de gran capacidad; financiará la construcción de una nueva Biblioteca Nacional, que tendrá varios pisos y será edificada en el terreno que ocupa la actual biblioteca y el edificio del antiguo Banco Hipotecario del centro de San Salvador.

También la cooperación china permitirá la construcción de una planta para potabilizar el agua del lago de Ilopango, que permitirá “acabar con la escasez de agua potable en el Área Metropolitana de San Salvador”, detalló Bukele.

Las exitosas gestiones ante el gobierno chino, también harán posible la cooperación de ese país para apoyar la instalación de todo el sistema de distribución de agua potable y de saneamiento de aguas negras del circuito de playas de Surf City, además de la construcción de infraestructura de los lugares incluidos en ese proyecto, y la recuperación y restauración total del sitio arqueológico Joya de Cerén.

La restauración y ampliación del muelle del puerto de La Libertad también figura en el paquete de esta ayuda.

Al respecto del acercamiento entre ambas naciones, el director General del Departamento de Asuntos de Latinoamérica y del Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Bentang, aseguró que las relaciones diplomáticas entre su país y El Salvador están basadas en el respeto mutuo y la cooperación ganar-ganar.

Presidente Bukele: La cooperación de China con El Salvador está basada en relaciones de mutuo respeto