Presidente Bukele anuncia ruptura de acuerdo anticorrupción con OEA  

"Cometimos el error de confiar en la OEA", expresó el mandatario.
Presidente Bukele anuncia ruptura de acuerdo anticorrupción con OEA  

El presidente Nayib Bukele, ratificó la ruptura de un convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA) para combatir la corrupción mediante una Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicies).

El jefe de Estado descartó una eventual colaboración con la Secretaría General de la OEA, pero expresó su interés en implementar una Cicies con otro organismo, e incluso admitió que podría ser Naciones Unidas.

"Cometimos el error de confiar en la OEA", expresó el mandatario, quien cuestionó en particular al excanciller uruguayo Luis Almagro, secretario general de dicho mecanismo y firmante del acuerdo para el funcionamiento de la Cicies.

Según el mandatario, la presidencia decidió romper el convenio con la OEA, que funcionaba como marco jurídico para la CICIES, luego de calificar de “muy grave” que la OEA haya nombrado asesor al exalcalde Muyshondt, aun cuando estaba siendo procesado por cometer delitos.

El mandatario cuestionó: “¿Cómo podemos tener un combate a la impunidad con alguien que obviamente tiene agenda política?”, y mencionó que es evidente que lo de Ernesto Muyshondt, era una jugada política de la OEA, lo cual llevó al rompimiento del convenio.

También insistió cuestionando: “¿Cómo es posible que alguien que se supone que está luchando contra la impunidad venga a darle impunidad a alguien que ha cometido todos estos delitos y que todos los salvadoreños los conocen?”, puntualizó.

 

Presidente Bukele anuncia ruptura de acuerdo anticorrupción con OEA