Presentan resultados de caracterización molecular de materiales de cacao

La Gerencia de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Centro Nacional de Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) compartió los resultados obtenidos en la caracterización molecular de materiales de cacao criollo. Los resultados fueron presentados por el Dr. José Gerardo Albarrán, experto en caracterización molecular y extracción del ADN.

La actividad fue realizada en el marco del Proyecto “Desarrollo Tecnológico y Fortalecimiento de la base productiva y agroindustrial para la cacaocultura con enfoque agroecológico en El Salvador”, y el personal presente fue el relacionado con el mejoramiento del cultivo (investigadores del Programa Frutales y Cacao, del Banco de Germoplasma y laboratorios).

Con este primer estudio, el CENTA tendrá un conocimiento general acerca de la diversidad genética del cacao salvadoreño para la ejecución del programa de mejoramiento genético y tener alternativas a problemas que se presente en el cultivo.

De acuerdo con el Gerente de Investigación, Ing. Manuel Osorio, “son 45 materiales de cacao de diferentes zonas del país a los que el experto les ha realizado, junto con los investigadores del CENTA, la caracterización molecular”; y agregó que “este es un trabajo científico a través del cual conocemos el germoplasma nacional y la distancia genética que existe entre cada uno de ellos”.

El Dr. Albarrán señala que “la caracterización se hizo a través de marcadores microsatélites (Simple Sequence Repeats), para determinar la diversidad genética existente en El Salvador”. Fue así como se pudo realizar este trabajo que permitió obtener los diferentes grupos de cacao nacional, entre ellos los criollos, algunos más tendientes a trinitarios, y otros a forasteros, que interesan por sus características para la propagación clonal a corto plazo, y a más largo plazo para otros estudios de mejoramiento.

La coordinadora del Proyecto, Eufemia Segura, sostiene que estos materiales caracterizados están resguardados en dos bancos de germoplasma en el CENTA y que en este estudio se apoyará el programa de mejoramiento genético de cacao que realiza la Institución, por ello se contemplan varias actividades como: la evaluación de los materiales potenciales promisorios en diferentes altitudes del país, para hacer en el corto plazo, una recomendación sustentada técnicamente sobre cual germoplasma reproducir y orientar hacia un mercado potencial de negocios.

El mejoramiento genético es uno de los tres componentes contemplados en el Proyecto; los otros dos son el fortalecimiento de la base productiva y agroindustrial de la cadena de valor del cacao, y fortalecimiento de competencias para el desarrollo de la cadena de valor del cacao.

Este Proyecto cuenta con el financiamiento del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), y su ejecución inició en el 2016.