Abogada presenta demanda de inconstitucionalidad contra nueva ley de cuarentena

“La Asamblea Legislativa cometió fraude contra la Constitución de la República al aprobar con llamamientos inconstitucionales de diputados suplentes el decreto legislativo”
Abogada presenta demanda de inconstitucionalidad contra nueva ley de cuarentena

Una abogada presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la nueva ley de aislamiento y cuarentena aprobada por la Asamblea Legislativa, con la que el Gobierno endurece las medidas para evitar contagios masivos de coronavirus.

La ley avala que se envíe a los centros de contención a aquellos ciudadanos que anduvieran en la calle sin justificación, previa evaluación médica del personal del ministerio de Salud.

De acuerdo con la profesional del derecho, la normativa es inconstitucional por dos motivos, el primero es porque hubo “ausencia deliberada” de diputados propietarios y estos fueron sustituidos por sus suplentes.

“La Asamblea Legislativa cometió fraude contra la Constitución de la República al aprobar con llamamientos inconstitucionales de diputados suplentes el decreto legislativo”, afirma la profesional en la demanda.

Lo anterior se fundamenta en una sentencia anterior del tribunal constitucional que estableció que los suplentes solo son llamados por “incapacidad de acudir” de los titulares y no se pueden hacer llamamientos para forzar una votación.

“La decisión arbitraria del jefe de fracción o el uso también arbitrario del pleno de la Asamblea de su potestad de hacer el llamamiento de diputados suplentes para forzar deliberadamente una votación específica a fin de alcanzar mayoría de votos”, reza en dicha sentencia.

Con Información de El Salvador Times.

 

Abogada presenta demanda de inconstitucionalidad contra nueva ley de cuarentena