JUDICIAL

Policias mataron a mujer transexual que se peleaba con arbustos en la 25 avenida norte de San Salvador

La mujer trans murió a los tres días de haber sido llevado al hospital por los golpes.
Policias mataron a mujer transexual que se peleaba con arbustos en la 25 avenida norte de San Salvador

El Tribunal 1° de Sentencia de San Salvador, dará el fallo, el próximo martes 28 a las 11:00 am, de la vista pública contra los agentes policiales Carlos Valentín Rosales Carpio, Jaime Geovanny Mendoza Rivas y Luis Alfredo Avelar Sandoval; acusados de homicidio agravado y privación de libertad por funcionario o empleado público, agente de autoridad o autoridad pública en perjuicio de Nelson Arquímedes Días Córdova, conocido socialmente como “Camila”.

La audiencia de desarrolló de forma virtual desde el Centro Penitenciario La Esperanza, donde los acusados guardan prisión. Este día rindieron declaración dos testigos más, haciendo un total de seis testigos con prueba testimonial, entre ellos uno con régimen de protección, clave “Muralla”, quien manifestó que la víctima, antes de ser detenida fue observada cuando realizaba acciones extrañas como pelearse con los arbustos.

Los hechos sucedieron el 31 de enero de 2019, a eso de las 3:00 de la madrugada, cuando los imputados atendieron un llamado del Sistema de Emergencia 911, donde informaron que Días Córdoba se encontraba generando disturbios, en la 25 Avenida norte en ésta capital, al llegar a la zona fue esposado y lo subieron a la patrulla policial.

Dos de los acusados rindieron su declaración en la audiencia, en la que manifestaron que luego de llegar al lugar donde se encontraba la víctima, le consultaron donde podían llevarlo, este dijo que a la calle Motocross, por lo que eso quedo registrado en el libro de novedades, el sujeto al llegar al lugar mencionado dijo que ya no, que mejor por los túneles de la 75 avenida, nuevamente al acercarse a la zona dijo que mejor por el Redondel Shafick, de esa forma fue que lo dejaron en el kilómetro 5 del Bulevar Constitución y que después no supieron más.

Según Fiscalía, los agentes manifestaron que iban a trasladar a la víctima y la privaron de libertad y que además durante el trayecto recibió golpes. Estos lo bajaron en el Boulevard Constitución, luego fue trasladado al Hospital Nacional Rosales, pero debido a los golpes falleció el 3 de febrero de 2019.

Policias mataron a mujer transexual que se peleaba con arbustos en la 25 avenida norte de San Salvador