Policía no reporta cifras de homicidios desde 2 de junio

La corporación no informa de los asesinatos diarios en Twitter y en WhatsApp, como lo hacía en el Gobierno anterior.

Policía no reporta cifras de homicidios desde 2 de junio

POR DAVID MARROQUÍN          

Desde el dos de junio pasado, la Policía Nacional Civil ha dejado de reportar los homicidios que se registran a diario en el país.

Antes de asumir el nuevo Gobierno, en el grupo de WhatsApp Prensa Seguridad se difundía la cantidad de asesinatos ocurridos un día antes, el número de los homicidios del año, el promedio por día, la cantidad de asesinatos de mujeres, entre otros datos.

Esa misma información era publicada en la cuenta de Twitter. La última publicación fue el 2 de junio que reportaba los homicidios registrados hasta el 1 de junio.

Esa situación cambió porque ya no se informa del comportamiento estadístico de la violencia criminal. Los encargados de las comunicaciones del nuevo Gobierno no han dicho nada si se trata de una nueva política de no divulgar el número de los homicidios a diario o si habrá una nueva modalidad de informar sobre el tema.

Fuentes policiales han informado de manera extraoficial el registro de 48 homicidios en seis días de junio, para un promedio de ocho por día.

Detalla ese registro que el primer día de junio hubo siete crímenes, al día siguiente doce, y el tercer día dos. El cuarto día de junio fueron contabilizados nueve casos, pero el cinco de junio la violencia cobró la vida de doce personas y seis más en el sexto día.

De las 48 víctimas reportadas, 41 eran hombres y seis mujeres. A una de las víctimas no se le pudo determinar el sexo.

La violencia criminal ha acabado con la vida de 1,375 personas del uno de enero al seis de junio de este año, según cifras oficiales.

Lo anterior significa una reducción de 196 asesinatos con respecto al mismo período de 2018, detalla el informe oficial.

En los últimos 12 días del Gobierno anterior, la delincuencia dejaba nueve homicidios por día como promedio. Eso significa que solo entre el 20 y el 31 de mayo, murieron 107 personas a raíz de la violencia criminal, según la PNC.

Sobre esta situación, el diputado por ARENA, Rodrigo Ávila, dijo que debe existir transparencia en la divulgación de los datos sobre la violencia criminal que abate el país.

“Hay que tener mucha seriedad porque no se puede gobernar a pura percepción, se tiene que tener medidas concretas, en este caso, la población necesita saber”, añadió.

Agregó que la población “está viviendo esta violencia, esta delincuencia tan en carne propia todos los días, que más allá de lo que digan las métricas, la gente lo siente y lo vive en la calle”.

Ricardo Sosa, experto en Criminología y Seguridad, consideró que es difícil hacer un análisis de los indicadores de violencia en los primeros días del nuevo Gobierno porque “no es un período que represente una muestra como para indicar que existe una reducción”.

La Fiscalía General, por su parte, ha cambiado la forma de informar sobre las muertes violentas.

De informar continuamente a través de su cuenta de Twitter cada muerte reportada y de avisar sobre el traslado de fiscales para el procesamiento de la escena, la Fiscalía explicó que divulgará esa información a través de comunicados durante el día. Pero ayer no reportó los homicidios que hubo.

Reunión de emergencia con gabinete de Seguridad

El presidente Bukele se reunió anoche con los funcionarios que integran el gabinete de Seguridad, según se informó, para definir la estrategia a seguir para reducir los altos índices de criminalidad.

Bukele escribió en su cuenta de twitter que se había reunido con el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas; el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas; el director de Centros Penales, Osiris Luna, y sus colaboradores.

“No vamos a permitir que la delincuencia continúe apoderándose de nuestro país. En los próximos días, tendremos buenas noticias”, escribió Bukele. Agregó que “si alguien piensa que vamos a permitir que nuestro pueblo siga sufriendo, está muy equivocado”.

En su primera reunión de gabinete, Bukele se comprometió con recuperar los territorios que están bajo la influencia de las pandillas y que tienen atemorizados a sus pobladores.

Fuente:EDH

Policía no reporta cifras de homicidios desde 2 de junio