PNC: El Salvador está lejos de ser un Estado fallido

PNC: El Salvador está lejos de ser un Estado fallido

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto, reaccionó a las declaraciones del arzobispo de San Salvador, quien manifestó que en “términos generales El Salvador es un Estado fallido”, sobre esta declaración el director dijo no estar de acuerdo con ellas  ya que,  según los índices internacionales de medición  estamos en la posición número 96. 

Por encima de El Salvador, en cuanto al riesgo de estar dentro de estados que se catalogan como fallidos, están varios países de Centroamérica. Es decir tenemos un nivel de riesgo mucho menor que países como Honduras, Guatemala, Venezuela, Colombia, Ecuador, Rusia, China y muchos otros países que están con un nivel de riesgo de este tipo por encima de nosotros, es decir que de 152 países aproximadamente que se catalogan estamos en la posición número 96 utilizar el término de Estado Fallidos es una categoría muy fuerte dijo el director.

 

El director manifiesto que hay que utilizar los términos adecuadamente los que están en mayor riesgo, quienes están en mayor riesgo por ejemplo los primeros 20 esta una categoría muy fuerte. “Hay que usar los términos adecuadamente porque en esto no hay medios términos”. Hay índices internacionales de medición y El Salvador simple y sencillamente se ubica en el lugar 96 con niveles de riesgo muchísimos más bajos que muchos países latinoamericanos y del mundo”, subrayó el director de la Policia.

En otros temas el director se refirió al fallo judicial del caso “San Blas” y expreso que “como policía se respetan los fallos judiciales por que corresponden a esas instancias hay otras ocasiones  que no han sido favorable para  los miembros  de la institución  y de igual forma las respetamos con mucha más razón ahora que por segunda vez los compañeros fueron procesados  y luego sobreseídos”,  sin embargo reiteró que nunca se pone en tela de juicio las resoluciones de un juez ya sea favorable o no.

Declaraciones del director de la Policía al finalizar entrevista televisiva en canal 21.

PNC: El Salvador está lejos de ser un Estado fallido