PNC: “No vamos a permitir que estos atentados queden impunes, daremos una respuesta efectiva”

PNC: “No vamos a permitir que estos atentados queden impunes, daremos una respuesta efectiva”

El vocero oficial de la Policía, subcomisionado Fausto Carranza Noyola, advirtió hoy que hechos como la explosión controlada de un vehículo ocurrida la mañana de este domingo sobre una importante carretera del central departamento de La Libertad y que dejó a dos vigilantes municipales con heridas leves, no quedarán impunes.

Durante una conferencia de prensa desarrollada la tarde de este domingo en el edificio Central de la Policía, el vocero oficial trajo a cuenta la suerte de los autores de dos atentados similares ocurridos en 2015 en contra de los edificios de los ministerios de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) y Hacienda (MH) de San Salvador, quienes fueron capturados, otros intimados, juzgados y sentenciados a guardar prisión.

Durante la rueda de prensa en la que estuvo acompañado de la también vocera oficial de la Policía, subcomisionada Karla Andrade, jefa de la cabecera departamental de Santa Tecla, en cuya jurisdicción se suscitó el atentado, el oficial Carraza se abstuvo de señalar en contra de quién iba dirigido el ataque, así como de posibles autores.

“No se pude asegurar preliminarmente a quién iba dirigida la acción, de lo que si estamos seguros es de que vamos a responder efectivamente con la captura de todos aquellos criminales que han cometido este hecho” reiteró.

Carranza, quien a su vez es el jefe de la División de Armas y Explosivos (DAE) de la Policía, si fue tajante es descartar el uso de bombas de fabricación industrial como granadas o de explosivo plástico denominado C4 en el incidente de este domingo, pues de lo que se trató, subrayó, fue de una mezcla explosiva artesanal con un mecanismo electrónico de activación.

El vocero informó que investigadores de la División Élite contra Crimen Organizado (DECO) apoyados por expertos de la DAE y de la División de Policía Técnico Científica son los encargados de la investigación.

La mañana de este domingo, dos integrantes de una patrulla del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de Santa Tecla, sufrieron heridas leves por esquirlas de vidrio en diversas partes del cuerpo cuando inspeccionaban de forma rutinaria un auto –con reporte activo de robo- que al golpear la ventanilla del lado del copiloto activó la explosión de dos artefactos, uno de los cuales, el ocurrido en el baúl, movió el automotor a unos 7 metros de donde se hallaba estacionado.

El incidente se dio a eso de las 6: 50 horas de la mañana a la altura del kilómetro 14, en un punto conocido como Cristo Negro, en la jurisdicción del cantón Ayagualo, de la carretera que conecta Santa Tecla con el municipio de La Libertad –conocido como Puerto de- y que generó un grave congestionamiento.

El auto es marca KIA placas P 604-948 el cual fue reportado como robado el pasado miércoles en la colonia 21 de abril del cantón Lourdes, municipio de Colón, siempre en La Libertad.

El vocero explicó que la experticia en el auto señala que el primer estallido no fue hacia los costados, sino hacia arriba, y la segunda, la del baúl, fue la más potente la que pudo haber dejado víctimas mortales.

En cuanto a la presencia en el sitio del accidente de un equipo de expertos del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas abreviadas en inglés) dijo que se trató de un hecho circunstancial, que, sin embargo, de ser necesario su apoyo, este sería solicitado de forma oportuna.

PNC: “No vamos a permitir que estos atentados queden impunes, daremos una respuesta efectiva”