PNC desmiente publicación sobre policías organizando caravana para migrar hacia Estados Unidos

En otro punto, el vocero oficial habló sobre el protocolo para atender casos de denuncias de personas desaparecidas, donde anunció que hoy ya no es necesario esperar 24 horas para realizar denuncia de una persona desaparecida, el tiempo ahora de 6 horas.

PNC desmiente publicación sobre policías organizando caravana para migrar hacia Estados Unidos

El vocero oficial de la PNC inspector jefe Walter Guillen desmintió categóricamente la publicación emitida por The Washington Post y retomada esta semana por un periódico matutino de El Salvador, en donde señala que policías podrían estar organizando caravana para migrar hacia Estados Unidos y pedir asilo a otros países por supuestas amenazas.


 “No tenemos conocimiento a nivel institucional que se estén ejecutando este tipo de acciones al interior de la corporación policial”, aclaró esta mañana el vocero, quien además dijo que existe la posibilidad que algunos policías se hayan amparado a la “Suspensión Voluntaria”, que está normado dentro de la institución, donde el personal puede solicitar permiso personal por interés particular y sin goce de sueldo, dejando de pertenecer así a la institución policial.


Uno de los intereses de las personas que dejan de ser policía es solicitar asilo a Estados Unidos o a otros países, aduciendo haber laborado en la institución policial y haber recibido amenazados por estructuras criminales, podría ser que exista esa posibilidad, pero ya es una justificación muy particular que estas personas y lograr así un estatus en ese país.


 “Cuando un agente emite una solicitud de suspensión voluntaria deja de formar parte de la PNC ya que se suspenden los derechos y obligaciones a la condición de empleado de la institución policial” reiteró Guillen.
Asimismo, hizo ver que el Policía de vocación sabe cuál es el riesgo que se corre en dicha profesión de seguridad. “Nuestra propia familia sabe a qué nos enfrentamos y que juramos defender a la población hasta a costa de nuestras propias vidas”.


La corporación policial cuenta con una plantilla policial de 23 000 policías, héroes y heroínas que día a día luchan contra la violencia en El Salvador, demostrando descenso considerable en los últimos años en casi todos los delitos, y principalmente en el homicidio. “El Salvador inició el año menos violento después de la tregua”, tal como lo titulo “El faro”, Periódico digital el pasado 01 de marzo.


En otro punto, el vocero oficial habló sobre el protocolo para atender casos de denuncias de personas desaparecidas, donde anunció que hoy ya no es necesario esperar 24 horas para realizar denuncia de una persona desaparecida, el tiempo ahora de 6 horas.


La PNC en el rol del equipo técnico interinstitucional aborda este tipo de temas con una normativa nacional e internacional relacionada a este tipo de delitos e hizo un llamado a la población a denunciar la desaparición de alguna persona acercándose la PNC o la Fiscalía General de República (FGR) a hacer sus denuncias en un tiempo máximo de 6 horas para poder recolectar información y resolver los casos de manera ágil y eficaz. 
Guillén, informó a la población que “todos los agentes policiales están capacitados para poner en práctica los instructivos para la investigación de personas desaparecidas y protocolo de acción y estrategia de búsqueda de personas” con la finalidad de poder solucionar los casos de manera oportuna.


En otro tema, el subcomisionado Marco Antonio López Ortiz dio a conocer a la población sobre las estadísticas de accidentes de tránsito ocurridos en los primeros dos meses del 2019 en la que del uno de enero al cinco de marzo ocurrieron 457 accidentes automovilísticos y de motocicletas lo que representa un aumento de 48 casos en comparación al mismo período de tiempo en el 2018 que reflejó 409.


Asimismo, el subcomisionado dijo que hasta la fecha son 390 los lesionados a causa de accidentes viales y lamentó el fallecimiento de 87 personas a causa de estos.


Además, López Ortiz dijo que hay un incremento en el parque vehicular de motocicletas en los últimos años que es de 307 213 lo que representa un masivo incremento ya que según estadísticas de la empresa Servicios de Tránsito Centroamericanos (SERTRACEN), solamente están autorizados a conducir este tipo de transporte 149 982 personas lo que significa que solamente el 48% de estos están aptos para su manejo- motocicleta-.


“quiero hacer un llamado a todos los motociclistas que hagan sus trámites para sacar las licencias de conducir y que respeten las leyes de tránsito” dijo el subcomisionado quien se refirió a que dentro de las principales causas de accidentes están la distracción del conductor por manipular celulares, invasión de carril y excesiva velocidad enfatizó.

PNC desmiente publicación sobre policías organizando caravana para migrar hacia Estados Unidos