PNC con paso firme en el combate a la corrupción

PNC con paso firme en el combate a la corrupción

La Comisionada Alicia Orbelina Méndez Benitez, jefa de la Secretaría de Responsabilidad Profesional, de la Policía Nacional Civil (PNC), participó en entrevista, en radio nacional en la que hablo sobre la estrategia anticorrupción al interior de la Policía Nacional Civil.

Durante la entrevista la comisionada Mendez, habló que la Policía desde hace años está realizando autodepuraciones, es decir una revisión constante de su personal, la policía jamás permitirá que los malos elementos que son pocos empañen el buen trabajo de la mayoría que somos los que servimos las 24 horas al pueblo salvadoreño.

La transparencia es una de línea estratégica de nuestra institución, la rendición de cuentas, es una herramienta que nos permite conocer qué opina la población, que nos diga que estamos haciendo mal para detectar y apartar a los malos elementos. La estrategia como tal tiene un componente de prevención, pero en los casos que ya se tienen hechos confirmados de corrupción tenemos que apartarlos, ya que todos cuando nos graduamos de la Academia Nacional de Seguridad Pública juramos y los malos elementos no pueden seguir siendo parte de nuestra institución.

Es por ello, que vamos a seguir teniendo un mayor acercamiento con las comunidades, de modo que sean ellos los que digan cómo estamos haciendo nuestro trabajo, con esta herramienta estaremos limpiando la casa a pesar que afuera tenemos una situación muy fuerte con la delincuencia y el crimen organizado.

La población puede brindar sus aportes a través de los entes contralores ya que ellos no pertenecen a la policía, como es la Inspectoría General de Seguridad Pública para señalar cualquier comportamiento irregular de nuestro personal.

“Somos la única institución a nivel regional que asumimos este compromiso con la población donde estaremos informando a los ciudadanos en que terminan los procesos” afirmó la jefa de la Secretaría de Responsabilidad Profesional.

Ser policía es un gran compromiso, así como tiene grandes satisfacciones también conlleva riesgo, pero el proceso de formación de los policías debe seguir siendo muy estricto. En recientes evaluaciones de opinión pública continuamos siendo aceptados por la población, quiero enfatizar que el que se porta mal tendrá su recompensa, tal es el caso de que solo este año la policía ha detenido casi 100 empleados entre personal operativo y administrativo que se han visto involucrados en delitos de corrupción y se han llevado a los tribunales.

El objetivo de esta estrategia es estar más en contacto con la población, ya que solo de esta manera nosotros podremos mejorar nuestro actuar. Durante toda la entrevista la comisionada Méndez enfatizo a la ciudadanía a que denuncien todo tipo de corrupción y que confiemos en nuestra policía, solo así podremos salir adelante puntualizó la jefa policial.

PNC con paso firme en el combate a la corrupción