PNC asegura que la información difundida es falsa sobre organizar caravana para viajar a EE.UU.

El vocero oficial de la PNC, “inspector jefe Walter Guillén, desmintió categóricamente la publicación emitida por The Washington Post

PNC asegura que la información difundida es falsa sobre organizar caravana para viajar a EE.UU.

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) reaccionaron ante la información que fue difundida por medios informativos y redes sociales sobre la supuesta caravana de agentes que han dejado el país por temor de maras.

El vocero oficial de la PNC, “inspector jefe Walter Guillén, desmintió categóricamente la publicación emitida por The Washington Post y retomada esta semana por un periódico matutino de El Salvador, en donde señala que policías podrían estar organizando caravana para migrar hacia Estados Unidos y pedir asilo a otros países” por supuestas advertencias de grupos criminales.

“No tenemos conocimiento a nivel institucional que se estén ejecutando este tipo de acciones al interior de la corporación policial”, dijo el vocero, quien además sostuvo que existe la posibilidad que algunos policías se hayan amparado a la “Suspensión Voluntaria”, que está normado dentro de la institución, donde el personal puede solicitar permiso personal por interés particular y sin goce de sueldo, dejando de pertenecer así a la institución policial.

Sin embargo, existe la posibilidad que quienes dejan de ser policía desean solicitar asilo a Estados Unidos o a otros países, aduciendo haber laborado en la institución policial y haber sido sentenciados por estructuras criminales.

“Podría ser que exista esa posibilidad, pero esa es ya una justificación muy particular de estas personas y lograr así un estatus en ese país”, explicó detalladamente el inspector.

Añadió que “cuando un agente emite una solicitud de suspensión voluntaria deja de formar parte de la PNC ya que se suspenden sus derechos y obligaciones a la condición de empleado de la institución policial”.

Guillén también afirmó que el policía de vocación sabe cuál es el riesgo que se corre en dicha profesión de seguridad. “Nuestra propia familia sabe a qué nos enfrentamos y que juramos defender a la población hasta a costa de nuestras propias vidas”.

Actualmente, la corporación policial cuenta con una plantilla de 23,000 policías, que a diario se enfrentan contra la delincuencia común o maras en El Salvador.

PNC asegura que la información difundida es falsa sobre organizar caravana para viajar a EE.UU.