Pleno Legislativo pide agilizar retorno de salvadoreños varados en el exterior

En ese sentido, el recomendable reconocer la necesidad que las personas tienen que someterse a normas sanitarias y conscientes de ellos, es obligatorio guardar la cuarentena, sin violentar el derecho de los salvadoreños de retornar al país.

Pleno Legislativo pide agilizar retorno de salvadoreños varados en el exterior

Con base en los derechos que la Carta Magna otorga a los salvadoreños para ingresar a territorio nacional, el Pleno Legislativo aprobó una recomendación a la ministra de Relaciones Exteriores, para que adopte las acciones que permitan agilizar el retorno de los salvadoreños varados en el exterior, tomando en cuenta las medidas para prevenir los contagios por COVID-19.

En ese sentido, el recomendable reconoce la necesidad que las personas tienen que someterse a normas sanitarias y conscientes de ellos, es obligatorio guardar la cuarentena, sin violentar el derecho de los salvadoreños de retornar al país.

Dicha recomendación tiene a la base hechos como que el pasado mes de julio, la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) solicitó al Gobierno de El Salvador información urgente sobre la situación de miles de salvadoreños que quedaron varados en el exterior, como un pronunciamiento de la Sala de lo Constitucional.

Tal como lo establece la Constitución de la República, toda persona nacida en el país, que sea de padres salvadoreños o que se haya naturalizado, tiene el derecho irrestricto de ingresar a El Salvador sin ninguna condición y el Estado tiene que facilitarle su regreso.

Pleno Legislativo pide agilizar retorno de salvadoreños varados en el exterior