Plataforma Crecer Juntos para regreso a clases gana segundo premio internacional

Plataforma Crecer Juntos para regreso a clases gana segundo premio internacional

La plataforma Crecer Juntos, regreso a clases, recibió el premio Special Achievement in GIS (Esri- SAG AWARD) de Environmental Systems Research Institute -Esri- de Estados Unidos, líder global en el desarrollo de tecnologías geoespaciales.

El sitio web fue una iniciativa del Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, para la reapertura educativa en la pandemia COVID-19 a fin de proteger a toda la comunidad educativa.

El ESRI-SAG AWARD reconoce las aplicaciones innovadoras e inteligentes de la tecnología GIS. Crecer Juntos fue seleccionada el pasado mes de julio como una de las mejores soluciones tecnológicas durante la conferencia mundial. Este premio se les otorgó a sitios de usuarios de todo el mundo y reconoce el trabajo sobresaliente con la tecnología GIS; se destacó entre más de 100.000 organizaciones. 

Los galardonados abarcan industrias que incluyen la agricultura, cartografía, cambio climático, defensa e inteligencia, desarrollo económico, educación, gobierno, salud y servicios humanos, telecomunicaciones y servicios públicos.

En la lista de más de 170 ganadores de diversos países, El Salvador es el único en recibir el reconocimiento en toda Centroamérica. El país se ha convertido en un modelo a nivel regional en la implementación de estrategias para garantizar la continuidad educativa de manera segura. 

Durante el año 2020, la pandemia por COVID-19 provocó que muchas familias trasladaran la escuela a la casa, siendo guiados por docentes de manera virtual. Pero gracias a los esfuerzos del Gobierno salvadoreño, los estudiantes lograron volver a los salones de clases de manera segura. La escuela es esencial para el bienestar de los niños y jóvenes no solo por la adquisición de conocimientos sino también por el fortalecimiento del desarrollo emocional y social. 

Y fue el portal de registro Crecer Juntos el que permitió a las instituciones educativas de todos los niveles obtener los permisos de reapertura segura para el año 2021. Esto gracias a un trabajo articulado del Despacho de la Primera Dama con los ministerios de Salud, Educación y la Secretaría de Innovación.

Crecer Juntos garantizó la continuidad educativa. Centros de Atención a Primera Infancia, centros educativos oficiales y privados, centros de educación especial, academias, colegios y universidades públicas y privada se inscribieron en el sitio registro.crecerjuntos.gob.sv. Una vez inscritos cumplieron con las condiciones de capacitaciones para el personal docente, medidas de bioseguridad, entre otros.

Solo las instituciones que cumplieron con los requisitos recibieron el permiso para el inicio de sus actividades educativas de manera presencial. La plataforma permitió además a los padres de familia estar informados sobre qué centros de estudio cumplían con los requerimientos establecidos para una reapertura segura.

Más de 200 Centros de Atención a Primera Infancia, más de 4,700 centros educativos y 46 centro de educación superior fueron autorizadas para un retorno seguro a clases presenciales.

El Salvador ha sido un ejemplo mundial en el manejo de la pandemia y la entrega de este reconocimiento lo demuestra. Este es el segundo premio internacional que la Primera Dama Gabriela de Bukele recibe por la plataforma Crecer Juntos, regreso a clases. 

El año anterior, durante la entrega de premios u-GOB a la Innovación Pública, recibió el reconocimiento por el uso de herramientas de análisis geoespacial. Durante la ceremonia virtual se destacó el beneficio a la primera infancia en tiempos de COVID-19.

Plataforma Crecer Juntos para regreso a clases gana segundo premio internacional