Planta de Energía del Pacífico generará 30 % de la demanda del país

El presidente Nayib Bukele dijo que el proyecto estará listo en menos de dos años. La inversión en esta obra es de $1,000 millones.

Planta de Energía del Pacífico generará 30 % de la demanda del país

La millonaria apuesta Energía del Pacifico (EDP) tendrá como base el municipio costero de Acajutla en el departamento de Sonsonate y el generará el 30 % de la matriz energética del país.

El proyecto consiste en la construcción de una planta gas natural que generará 378 megavatios potencia que serán inyectados a la red nacional de energía.

«La verdad este proyecto nos emociona mucho, es la inversión privada más grande de la historia del país, estamos hablando de más de $1,000 millones» afirmó el presidente, Nayib Bukele.

La planta consta de una central generadora de electricidad de ciclo combinado a base de gas natural, una terminal marina de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado, además de dos líneas eléctricas de transmisión.

«Está nueva infraestructura busca seguir contribuyendo al desarrollo local, así como un futuro de energía limpia en el país», afirmó al respeto el director del proyecto EDP, Alberto Osorio.

 

El presidente Bukele destacó que el proyecto estuvo en riesgo de perderse debido trabas que el gobierno anterior no solucionó pero que gracias al apoyo que los inversores recibieron desde que asumió el poder está a punto de concretarse aún con las complicaciones generadas por la pandemia COVID-19.

A la fecha EDP ha generado alrededor de 2,000 empleos directos, con una participación superior al 60 % de mano de obra local y se estima que esté terminada en menos de dos años, informaron las autoridades.

 

Planta de Energía del Pacífico generará 30 % de la demanda del país