El Plan Control Territorial ha decomisado $212.5 millones en drogas en dos años

Durante la gestión del presidente Nayib Bukele, las autoridades han logrado decomisar $212.5 millones en drogas.

El Plan Control Territorial ha decomisado $212.5 millones en drogas en dos años

El Plan Control Territorial, que durante 23 meses los diputados de los partidos ARENA y FMLN se negaron a financiar, ha logrado resultados históricos en el combate a la narcoactividad.

Durante la gestión del presidente Nayib Bukele, las autoridades han logrado decomisar $212.5 millones en drogas.

La última incautación más importante desarrollada por la Fuerza Naval, en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), ocurrió el viernes a 460 millas náuticas al sur de Acajutla, y fue el presidente Bukele quien brindó detalles del cargamento interceptado.

«Hicimos otra gran incautación de droga. La más grande del Plan Control Territorial. Se calcula que son más de 2.5 toneladas, valoradas en más de $62.5 millones. Nuestra Fuerza Naval hará la entrega a la FGR y a la PNC para pesar uno a uno los paquetes para dar un dato exacto», expuso el mandatario.

Esto ha sido posible gracias a la operatividad militar que la Fuerza Armada mantiene a diario para evitar que narcotraficantes sigan utilizando la costa salvadoreña para hacer llegar cargamentos de cocaína a México y Estados Unidos.

A pesar de los excelentes resultados para combatir la narcoactividad, los homicidios y otros delitos que se originan del tráfico de drogas, la estrategia de seguridad del presidente Bukele nunca tuvo respaldo en la anterior Asamblea Legislativa; en cambio, ARENA y el FMLN prefirieron financiar a las pandillas para obtener apoyo electoral.

En ese contexto, el secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, criticó el actuar de los partidos tradicionales que siempre negaron sus votos para financiar el Plan Control Territorial.

«En febrero de 2020, ARENA y el FMLN, entre otros, que tenían secuestrada a la Asamblea Legislativa, se opusieron rotundamente a aprobar un crédito para el fortalecimiento de la Fuerza Armada y la PNC, parte del Plan Control Territorial», señaló el viernes el funcionario en Twitter.

«Este dinero estaba destinado a la compra de helicópteros, patrullas y drones para dar mayor seguridad a la población, así como a la adquisición de un buque para combatir el narcotráfico. Cada vez más los salvadoreños entendemos el porqué de su descarada oposición», agregó Sanabria.

En mayo de este año, con la llegada de los diputados del partido Nuevas Ideas, la hegemonía que tenían ARENA y el FMLN en la Asamblea terminó. Los diputados de la bancada cian priorizaron la seguridad de miles de salvadoreños y decidieron financiar la estrategia de seguridad del presidente Bukele.

Fue durante la sesión plenaria del 12 de mayo que la nueva Asamblea Legislativa aprobó $200 millones para financiar las fases II y III del Plan Control Territorial. Esto desagradó a los diputados de ARENA y del FMLN, quienes cuestionaron el destino de los fondos.

El Plan Control Territorial ha decomisado $212.5 millones en drogas en dos años