Periodistas de Costa Rica no podrán denunciar a funcionarios corruptos

Periodistas de Costa Rica no podrán denunciar a funcionarios corruptos

Como «mordaza a la prensa» ha calificado Belisario Solano, presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica, la reciente ley aprobada por los diputados y que busca impedir que los periodistas informen sobre investigaciones penales de casos de corrupción o sobre sanciones administrativas que involucren a funcionarios.

Los diputados salientes aprobaron en segundo plano sin oposición en la última semana de labores tres incisos (d, g y k) que se incluyen en un expediente legislativo (20,799), entre los cuales se expone que los expedientes administrativos o judiciales serán confidenciales, salvo para las partes, los representantes o cualquier abogado.

«Es una mordaza, aquí se está amordazando a la prensa y a los periodistas, así de fácil», enfatizó Solano. El inciso g hace referencia a los informes judiciales. «Resulta que usted, como buen periodista, tuvo acceso al expediente judicial, usted no puede informar nada, porque esa información acumulada y los expedientes serán confidenciales. Usted, periodista, no tendrá acceso», apuntó Solano.

«Hay un trámite de sanción contra cualquier funcionario o digamos que la Policía abusó del poder y agarró a un menor, es un trámite disciplinario del Ministerio de Seguridad que la prensa no podría informar», agregó. El proyecto aprobado por los diputados con 40 votos sin objeciones debe pasar al Poder Ejecutivo para que el presidente Carlos Alvarado lo firme y sea ley, o lo vete parcialmente y pase a manos de los diputados que inician su período hoy.

Periodistas de Costa Rica no podrán denunciar a funcionarios corruptos