PCN votará por reorientación de $21 millones si posee "justificación real", según Raúl Beltrán Bonilla

PCN votará por reorientación de $21 millones si posee "justificación real", según Raúl Beltrán Bonilla

El diputado por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Raúl Beltrán Bonilla, declaró este jueves que su partido político votará por la reorientación de $21 millones provenientes del Fideicomiso de Pensiones de trabajadores, para utilizarlos en materia de seguridad, si el Gobierno del presidente Nayib Bukele logra justificar su ejecución.

«Si hay una justificación real, nosotros con mucho gusto», dijo el diputado en la entrevista principal de A primera Hora de Radio 102nueve. No obstante, el parlamentario dejó en claro que el Ministerio de Hacienda, en conjunto con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y la Dirección General de Centros Penales deben definir concretamente cómo se utilizarían los fondos de ser aprobados.

Según la petición del Gobierno de Nayib Bukele, presentada el pasado miércoles, los $21.1 millones solicitados serían distribuidos específicamente para la eficacia policial ($7.1 millones) y la administración del sistema penitenciario, en especial para reclusión y rehabilitación ($14 millones).

Ante la polémica desatada, el presidente Bukele llamó a diputados a que den otras opciones para los $21 millones y justificó que el dinero del Fideicomiso de Pensiones ya fue cobrado de los impuestos de los salvadoreños por un  «cálculo erróneo» del gobierno anterior y que se perderá si no «se reforma el Presupuesto 2019».

Sin embargo, Beltrán Bonilla detalló que posee una perspectiva diferente de la solicitud del Ejecutivo. «La reorientación va dedicada al sistema de centros penales. Aquí hay dos cosas que hay que ver con la luz de la razón y de la lógica: creo que fue un desliz del señor presidente en materia de comunicación y eso fue lo que pasó cuando dijo que era del fondo de pensiones, si no que es de un ahorro que tiene el Estado», explicó el funcionario.

PCN votará por reorientación de $21 millones si posee "justificación real", según Raúl Beltrán Bonilla