“Las pandillas crecieron con Saca, se fortalecieron con Funes y se soltaron con Cerén”, dice presidente Bukele

Además, consideró que el plan Mano Dura del presidente Francisco Flores “solo fue publicidad”
“Las pandillas crecieron con Saca, se fortalecieron con Funes y se soltaron con Cerén”, dice presidente Bukele

Por: Julio Villarán

El presidente Nayib Bukele, hizo un recuento de los resultados del plan de seguridad Control Territorial, y destacó que el índice de homicidios en el país ha bajado considerablemente en los últimos cuatro meses, hasta llegar a 112 asesinatos en el país durante octubre, siendo este el mes que menos asesinatos ha registrado desde la firma de los acuerdos de paz, dijo.

“Es un número alto y debemos trabajar para bajarlo, para que El Salvador no sea considerado un país con epidemia de violencia”, expresó, a la vez detalló que, con relación a agosto pasado, octubre reportó 18 homicidios menos, haciendo un total de 3.6 muertes violentas diarias durante el mes que recién finaliza.

El mandatario descalificó los planes de seguridad de sus antecesores y manifestó que el Plan Mano Dura del presidente Francisco Flores “solo fue publicidad”, mientras que las pandillas aumentaron en número con el mandato de Elías Antonio Saca, “se fortalecieron con (el presidente Mauricio) Funes, y se soltaron con (el presidente Salvador Sánchez) Cerén”, expresó.

Según Bukele la dimensión que cobraron las pandillas en los últimos años se debe a esa ineficacia señalada de los gobiernos de ARENA y del FMLN que no las controlaron aun cuando eran más pequeñas de lo que son ahora. Con el tiempo, agregó las pandillas crecieron y se fortalecieron económicamente.

“Yo era alcalde de San Salvador cuando le presenté el plan Control Territorial al expresidente Sánchez Cerén para implementarlo en el Centro Histórico, nunca le interesó y ningún gobierno ha desarrollado un plan como lo estamos haciendo hoy”, añadió.

Asimismo, criticó una vez más que mientras el plan que impulsa en la actualidad da resultados positivos, la Asamblea Legislativa no le haya aprobado más presupuesto para las fases 2 y 3 del Plan Control Territorial y que los diputados “pierden el tiempo en discusiones estériles”.

“Como la Asamblea ha estado ocupada perdiendo el tiempo en discusiones estériles como elección de procurador, protocolo de entendimiento, la comisión que investiga las declaraciones del director de Tejido Social, tienen tiempo…”, manifestó.

En tal sentido, urgió a los diputados a aprobar $91 millones para financiar la fase 2 e informó que el BCIE ya aprobó los fondos para la fase 3 del plan de seguridad, que servirá para la modernización de la PNC y de la Fuerza Armada, a fin de dotarlas de helicópteros y equipo necesario para luchar contra el crimen usando la tecnología.

“Esperamos que aprueben esto rápido y no se les acumule la fase 4 del Plan Control Territorial. Pónganse del lado del pueblo salvadoreño, la seguridad es la demanda número uno que tienen los salvadoreños”, dijo a los diputados.

3686

“Las pandillas crecieron con Saca, se fortalecieron con Funes y se soltaron con Cerén”, dice presidente Bukele