El país registró un promedio de un homicidio diario durante primeros ocho días de agosto

En las últimas semanas, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) han incrementado el número de patrullajes preventivos y operativos en todo el país.
El país registró un promedio de un homicidio diario durante primeros ocho días de agosto

Los primeros ocho días del presente mes de agosto de 2021 registraron un promedio de 1.0 homicidios diarios en El Salvador, según informó esta mañana el criminólogo y experto en seguridad, Ricardo Sosa, a través de su cuenta de Twitter.

Sosa había señalado ayer que el período vacacional del mes de agosto, comprendido entre el día y el día 7 de este mes, cerraría con un promedio de 1.1 homicidios diarios en el país. Sin embargo, tomando en cuenta los datos oficiales de los cuerpos de seguridad hasta el día 8, el promedio se redujo a 1.0 gracias a la efectividad del Plan Control Territorial, según el experto.

Sosa señaló también que este promedio de un homicidio diario en El Salvador durante los primeros ocho días de agosto refleja una disminución notable con respecto a los promedios en el mismo período de años anteriores. De 1 al 8 de agosto de 2020, el promedio fue de 4.8 homicidios, mientras que en 2019 fue de 4.4.

La semana pasada, Sosa también aseguró que, según los datos de las instituciones que conforman el gabinete de Seguridad Pública en El Salvador, el jueves 5 de agosto se convirtió en el quinto día en que no se contabilizaron muertes violentas en el país desde que el Plan Control Territorial activó su cuarta fase.

Esta estadística se suma a lo que mencionó el criminólogo el pasado 2 de agosto, cuando señaló que El Salvador registró dos meses consecutivos con menos de 100 homicidios cada uno, siendo estos junio y el recién terminado julio.

El experto en seguridad enfatizó en que durante el mes de julio El Salvador registró un promedio diario de 3.0 homicidios, un valor menor al contabilizado en el mismo mes del pasado año 2020, el cual tuvo un promedio diario de 3.7 homicidios.

A esta estadística, Sosa sumó un dato adicional: el 36.6 % del territorio de El Salvador está libre de violencia homicida, lo que implica más de una tercera parte de la nación que ha visto una reducción bastante notable o, en algunos casos total, de los hechos de violencia homicida.

En las últimas semanas, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) han incrementado el número de patrullajes preventivos y operativos en todo el país. De igual forma, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el pasado 19 de julio la implementación de la fase 4 del Plan Control Territorial y ordenó duplicar el número de elementos de la Fuerza Armada, proyectando que sumen hasta 40,000 efectivos en los próximos cinco años.

Por Diario El Salvador

El país registró un promedio de un homicidio diario durante primeros ocho días de agosto