El país avanza en exportaciones, flujo de remesas y recuperación de la economía

“Queremos brindar servicios financieros que sean de calidad, con productos adaptados a la realidad y necesidades de estas poblaciones”.
El país avanza en exportaciones, flujo de remesas y recuperación de la economía

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, quien acudió a dicha mesa legislativa, destacó que el país ha avanzado marcando cifras récords en exportaciones, flujos de remesas y recuperación de la actividad económica.

“Estamos marcado récord en nuestras exportaciones”, señaló, Hayem, quien detalló que, en marzo, estas fueron de US$574.2 millones. Entretanto, en lo concerniente a las remesas.

“Se proyectaba que en 2020 estos flujos cayeran en más del 40%, pero no cayeron; sino que incrementaron en 4.8%. Hasta abril de 2021 hay un crecimiento interanual del 47.4%”, subrayó.

Mientras que la actividad económica que había caído hasta en -21.2% en mayo 2020; en la actualidad se ha recuperado en un 20.1% “Nos complace ver que ya estamos cerca de donde estábamos previo a la pandemia”, agregó.

También, expuso detalles sobre la Política Nacional de Inclusión Financiera, en la cual se establece como población meta a las personas de menos ingresos, mujeres, y las micro y pequeñas empresas.

“Queremos brindar servicios financieros que sean de calidad, con productos adaptados a la realidad y necesidades de estas poblaciones”, observó.

“Lo que buscamos es que haya más y mejores productos financieros y modelos de negocios que nos permitan llegar a las poblaciones de más bajos ingresos”, comentó.

De cara al futuro, desde esta cartera de Estado, el Gobierno presentará proyectos que continúen incentivando la recuperación de la economía a través de cuerpos legales que faciliten el uso de pagos digitales y de la tecnología para llegar a poblaciones más vulnerables.

También se presentarán documentos que contemplan facilitar el financiamiento a micro y pequeñas empresas, una de las prioridades dentro de la Política Nacional de Inclusión Financiera; así como el empoderamiento del consumidor, con el fin de brindarles protección y educación financiera que necesitan para un buen manejo del dinero.

De acuerdo a estudios para el desarrollo de la mencionada política, al menos el 25% de las micro y pequeñas empresas identifican la falta de acceso al financiamiento como obstáculo para su desarrollo, pese a que representan alrededor del 90% del parque empresarial que contribuye en un 35% al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Por Alondra Gutiérrez, El Dinero.com

El país avanza en exportaciones, flujo de remesas y recuperación de la economía