Pacientes recuperados de COVID-19 superan la cifra de contagios diarios en el país

Pacientes recuperados de COVID-19 superan la cifra de contagios diarios en el país

En El Salvador se registra una disminución sostenida de los casos diarios de la COVID-19 desde hace octubre del presente año. Sin embargo, en diciembre se ha identificado un descenso significativo de los contagios, pues se han registrado menos de 100 casos al día.

El pasado 17 de diciembre, el Ministerio de Salud reportó dos fallecidos por la enfermedad, 47 nuevos casos de la COVID-19, y 108 personas recuperadas; por lo tanto, la cantidad de recuperados está superando la cifra de nuevos casos diarios.

De igual forma, el 16 de diciembre se identificaron 53 casos, y el 15 de ese mismo mes fueron 55. Por lo tanto, las medidas anticipadas que tomó el gobierno para abordar la pandemia han sido claves para que el país registre las cifras actuales.

Una de estas medidas fue la preparación del sistema de salud con equipamiento y tecnología para atender a los pacientes. Actualmente, hay amplia disponibilidad de camas hospitalarias, y según informó el presidente de la república, Nayib Bukele, el Hospital El Salvador está al 15 % de su capacidad. También dijo que hay 1,800 camas hospitalarias vacías para atender pacientes con la COVID-19. «El Hospital El Salvador tiene 1,000 camas, y hay menos de 130 personas hospitalizadas. Gracias a Dios estamos preparados para esto», manifestó el presidente Bukele durante el acto de inauguración del periférico Claudia Lars.

De igual forma, el Hospital El Salvador ha permitido la recuperación de más de 9,000 personas que han ingresado al centro hospitalario. Hasta la fecha, se identifica que a escala nacional hay 12,186 casos activos de COVID-19, de los cuales, 28 se encuentran en estado crítico, 198 graves, 3,888 moderado, 4,014 estables y 4,347 asintomáticos.

Las autoridades de Salud han explicado que la vacunación es la principal estrategia para protegerse de la infección por coronavirus. Hasta el 16 de diciembre se identificaba un total de 9,466,222 dosis de vacunas anti-COVID-19 aplicadas a escala nacional. De estas, 9,444,399 han sido colocadas a salvadoreños y 21,823 a extranjeros. Este día se desarrollará una nueva jornada de vacunación dominical, y los más de 160 centros de vacunación están habilitados para administrar el fármaco.

Pacientes recuperados de COVID-19 superan la cifra de contagios diarios en el país