Operativo de Seguridad logra desmantelar estructuras delincuenciales

Operativo de Seguridad logra desmantelar estructuras delincuenciales

El Gobierno a través de acciones enmarcadas en el Plan Control Territorial busca desarticular las pandillas. El Gabinete de Seguridad le ha apostado a capturar a estos malhechores, en el último año se han realizado redadas en los que hasta más de 100 pandilleros han sido capturados en una sola noche.

Para el caso, la Policía en conjunto con la Fiscalía efectuó diversas capturas la madrugada de ayer domingo en Santa Ana, Ilobasco y Goacotecti, en Cabañas, con lo cual sacó de las calles a varios pandilleros que están implicados además en el más reciente incremento de homicidios, registrado este fin de semana con saldo de más de una docena de víctimas mortales.

Entre 30 hasta más de 100 pandilleros, buscados por diversos delitos, han logrado ser arrestados. Mayo y septiembre del 2021 fueron los meses en los que las autoridades desarrollaron más operativos.

Entre los procedimientos se destaca el que se ejecutó la madrugada del 14 de mayo del 2021 denominado «El Bálsamo». Durante esa madrugada se giraron 90 órdenes de capturas contra pandilleros en tres departamentos: La Libertad, San Salvador y Santa Ana.

La Fiscalía General de la República explicó que esa estructura delincuencial planeaba el cometimiento de hasta 17 homicidios en los días siguientes.  «Esto representa un efectivo golpe al crimen y a la violencia en El Salvador», dijo el fiscal del caso.

Entre los líderes capturados se mencionó a Juan Carlos Hernández Melchor, Elí Antonio Jiménez López y Francisco Antonio Espinoza Melgar. Estos tres cabecillas y el resto de arrestados eran buscados por propósito y conspiración de homicidio, tráfico ilícito de droga, extorsión, agrupaciones ilícitas, entre otros.

Durante la intervención se procedió a la captura de cabecillas pandilleros. Las autoridades explicaron que se decomisó tarjetas de crédito, teléfonos celulares, droga y armamento.

El actual Gobierno ha destacado desde que se implementó la estrategia de seguridad, denominada «Plan Control Territorial», que busca frenar el accionar de grupos delincuenciales, se han disminuido los homicidios, extorsiones, entre otros delitos.

 

Operativo de Seguridad logra desmantelar estructuras delincuenciales